Actualizado 14/01/2016 11:04 CET

Corea del Norte ve "muy injusta" la retirada de su invitación al Foro de Davos

SEÚL, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ve "muy injusta" la retirada de su invitación a participar en el Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en Davos, Suiza, por su reciente ensayo nuclear.

El Gobierno norcoreano ha expresado su malestar al organizador desde su Embajada en Ginebra, y ha asegurado que espera tener la oportunidad de mostrar su rendimiento económico y de mejorar su cooperación económica.

"La carta hace hincapié en que el foro será el responsable de las consecuencias que tiene ser hostil contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), un Estado solemne y soberano y con una identidad económica completa en el noreste de Asia", ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) es el nombre oficial de Corea del Norte, país que ya ha sido sancionado en varias ocasiones por Naciones Unidas por sus programas nucleares y de misiles.

El Gobierno de Corea del Norte aseguró la semana pasada haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada el pasado miércoles, aunque Estados Unidos y algunos expertos dudan de que el arma fuera tan avanzada como decían. Esta prueba nuclear es la cuarta y ha recibido fuertes críticas por parte de sus países vecinos y de Estados Unidos.

PRIMERA INVITACIÓN EN 18 AÑOS

El Foro Económico Mundial informó este miércoles de que había retirado la invitación a la delegación de Corea del Norte para asistir a la reunión anual que se celebra en Davos. Esta era la primera vez en 18 años que se invitaba a Corea del Norte al evento, una reunión para los políticos y empresarios más importantes del mundo.

Según ha informado KCNA, el Gobierno norcoreano ha asegurado en la carta de que su delegación había decidido aceptar la invitación tras las "repetidas peticiones" del foro para mostrar sus progresos económicos y establecer relaciones.

"El comportamiento del foro nos ha recordado la conducta que han elegido mostrar algunos países de aferrarse a una política hostil extrema contra la República y eso es terriblemente injusto", ha lamentado el Gobierno en la carta.

Según ha informado Philipp Roesler, miembro de la junta del FEM, el ensayo nuclear significa que no habría "ninguna posibilidad de mantener un diálogo global e internacional dentro del Foro Económico Mundial".

La delegación norcoreana iba a ser liderada por el ministro de Exteriores, Ri Su Yong, que ocupó el puesto de embajador en Suiza y representante en las Naciones Unidas en Ginebra durante dos décadas.

Por su parte, Corea del Sur ha advertido este miércoles a Corea del Norte que Estados Unidos y sus aliados están trabajando para promover nuevas sanciones para infringir "dolor de huesos" y ha pedido a China que haga su trabajo para controlar a su país vecino.

Para leer más