Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 5:03

NUEVA YORK, 16 Oct. (Reuters/EP) -

La embajadora de Sudán ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Amira Gornass, ha sido elegida este jueves para presidir el Comité sobre Seguridad Alimentaria del organismo, apenas unos días después de que Jartum fuera acusado de retener suministros esenciales para la misión de paz de la ONU y la Unión Africana en la región de Darfur (UNAMID).

"Es completamente vergonzoso que la misma semana en la que nos enteramos de que el Gobierno de Sudán ha estado bloqueando la entrega de suministros alimentarios a las tropas de pacificación, consideren siquiera presentar a un candidato al comité sobre seguridad alimentaria mundial", ha valorado un diplomático occidental.

El comité es un foro intergubernamental que revisa las políticas de seguridad alimentaria a nivel mundial y que informa al Consejo Económico y Social de la ONU.

El embajador británico ante Naciones Unidas, Matthew Rycroft, denunció el miércoles que, desde hace semanas, el Gobierno de Sudán retiene suministros esenciales para la UNAMID.

Rycroft lamentó que el Ejecutivo de Omar Hassan al Bashir no esté "cumpliendo con su obligación de apoyar a la UNAMID" y advirtió de que la búsqueda de otras fuentes alternativas de suministro podría disparar el coste de estos envíos de tres a trece millones de dólares.

Las autoridades sudanesas han negado que estén reteniendo las raciones para la misión de paz, pero otro diplomático del Consejo de Seguridad también ha planteado la misma denuncia y ha cifrado en 175 los contenedores frenados en el puerto.

Las relaciones entre Jartum y la UNAMID han estado marcadas por el recelo mutuo y el año pasado el Gobierno de Sudán incluso ordenó la salida de la misión, después de que ésta comenzase a investigar violaciones en masa supuestamente cometidas en Darfur por militares sudaneses.

Más noticias

Leer más acerca de: