SEÚL 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur prohibirá a los desertores norcoreanos que ejerzan su derecho al voto de cara a las elecciones generales del próximo 11 de abril en las oficinas consulares de China, según han informado fuentes de esta institución a la agencia de noticias Yonhap.
"En estrecha colaboración con las autoridades chinas, vamos a desplegar efectivos de seguridad para comprobar la identidad de cualquiera que quiera entrar, para evitar la entrada de desertores norcoreanos", ha dicho la fuente.
El informante ha explicado que con esta decisión Corea del Sur intenta evitar un problema diplomático con China. "La intrusión de los desertores norcoreanos podría causar fricciones entre Seúl y Pekín", ha apuntado.
Aunque miles de desertores norcoreanos se esconden en su territorio a la espera de viajar a otros países de la región, China no les reconoce y les repatría a Corea del Norte, donde pueden afrontar incluso la pena de muerte.
Esta decisión ha desatado las críticas de algunos legisladores surcoreanos. "Es un abuso de poder intentar restringir el acceso de los desertores norcoreanos", ha dicho el miembro del gobernante Gran Partido Nacional (GNP, por sus siglas en inglés).
Los opositores a esta medida argumentan que contradiría la ley promulgada en 2009 que por primera vez permitirá a los surcoreanos expatriados y a los residentes en el extranjero votar en las elecciones generales.
Los únicos requisitos son que los votantes alcancen los 19 años de edad y que se inscriban, bien en las embajadas, en el caso de los expatriados, bien en las oficinas consulares, en el caso de los residentes en el extranjero.
Como es habitual, la votación en el extranjero para elegir una nueva Asamblea Nacional y un nuevo presidente se llevará a cabo unos días antes de la votación en Corea del Sur, entre el 28 de marzo y el 2 de abril.