MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Meteorológica de Corea del Sur ha apuntado este miércoles que el terremoto de magnitud 5,1 registrado a primera hora del día en Corea del Norte podría haber tenido un origen artificial, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El organismo ha agregado que el epicentro se ha ubicado a unos 48 kilómetros de distancia de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha anunciado una reunión de emergencia para analizar el suceso.
Asimismo, el portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha apuntado que el seísmo pudo haber sido causado por una explosión, citando experiencias pasadas, al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo celebrará una reunión para tratar la situación, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha detallado que el epicentro se ha situado a unos 19 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam y a 376 kilómetros de la capital, Pyongyang. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños materiales.