Actualizado 18/08/2017 18:59 CET

Corea del Sur y EEUU realizarán un simulacro militar de diez días con más de 50.000 soldados

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo un ejercicio militar conjunto de diez días, que contará con un despliegue de más de 50.000 soldados, en medio de una creciente tensión entre Washington y Pyongyang.

El año pasado, los países aliados ya hicieron una exhibición de magnitud similar, pero este año se esperaba que tuviese menor alcance, a fin de no tensionar más la situación con Corea del Norte. "Los ejercicios militares de este año serán de la misma escala que los organizados el año pasado", ha declarado un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS), según ha publicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En aquella ocasión, se movilizaron cerca de 25.000 soldados; unos 2.500 del territorio continental estadounidense y del Comando Pacífico de los Estados Unidos. Alrededor de 50.000 soldados surcoreanos también participaron en el ejercicio, según informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

El simulacro este año contará con 17.000 soldados estadounidenses, según ha informado Washington, además de la guarnición surcoreana y aliados de otros países. Dará comienzo el próximo lunes bajo el nombre 'Ulchi Freedom Guardian' (UFG) y se desarrollará hasta el 31 de agosto.

Corea del Norte ha denunciado que este gran despliegue militar es un ensayo de guerra para la invasión de su territorio. Los aliados, sin embargo, afirman que es una exhibición defensiva.

Pyongyang había amenazado con disparar cuatro misiles balísticos hacia la isla estadounidense de Guam, pero se retractó el martes pasado, después de que los altos funcionarios estadounidenses descartasen la posibilidad de un riesgo de guerra inminente con el Norte.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo el martes pasado, que observará los actos estadounidenses "un poco más", pero tomará una decisión "importante" si Estados Unidos continúa sus "acciones imprudentes y extremadamente peligrosas" sobre la península de Corea.