Actualizado 01/07/2007 01:29 CET

Corea del Sur/EEUU.- Seúl y Washington firman un tratado de libre comercio

WASHINGTON, 30 Jun. (EP/AP) -

Estados Unidos y Corea del Sur firmaron finalmente un tratado de libre comercio que recoge las demandas estadounidenses de aplicar mejoras en la legislación medioambiental y laboral.

El ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun Chong, y la Representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, firmaron el tratado hoy en Washington, cumpliendo así con la fecha límite impuesta por el presidente norteamericano, George W. Bush, que debía lograr el acuerdo antes de que expirasen las competencias especiales sobre comercio de las que ahora goza.

Ahora el poder legislativo no podrá enmendar el acuerdo antes de votarlo, aunque sí que deberán aprobarlo tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur.

Bush afirmó hoy que el acuerdo generará exportaciones para los granjeros, rancheros, manufactureros y prestadores de servicios estadounidenses y emplazó al Congreso a ratificar el acuerdo.

La Cámara de Comercio estadounidense y otros grupos empresariales se apresuraron a aplaudir el acuerdo, aunque puede encontrar oposición en el Congreso, donde líderes tan relevantes como la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ya han anunciado que votarán en su contra.

El acuerdo eliminará o rebajará aranceles aduaneros y otras barreras comerciales en un amplio número de ámbitos de bienes y servicios, incluidos los automóviles, los pruductos agrícolas y los servicios financieros.

Corea del Sur accedió también modificar su fiscalidad para grandes vehículos, calificado como discriminatorio por Estados Unidos. En la actualidad, Corea del Sur vende más de 700.000 vehículos al año en Estados Unidos, mientras que los norteamericanos sólo exportan 5.000 al año al país asiático.

Corea del Sur es el séptimo socio comercial de Estados Unidos. El comercio bilateral de 2006 está cifrado en 78.000 millones de dólares (57.760 millones de euros).