Corea del Sur pide a Japón que no lo saque de su "lista blanca" de países con mínimas restricciones comerciales

Publicado 24/07/2019 6:57:41CET
Banderas de Corea del Sur y Japón
Banderas de Corea del Sur y JapónREUTERS / TORU HANAI - Archivo

SEÚL, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Corea del Sur han pedido este miércoles al Gobierno japonés que no saque a Seúl de su "lista blanca" de países con mínimas restricciones comerciales, una decisión causaría "una tremenda cantidad de problemas".

El Ministerio de Industria surcoreano ha indicado que el plan de retirar a Corea del Sur de la lista supone una cuestión de gravedad que podría socavar la colaboración establecida entre los dos países en materia de economía y seguridad.

Seúl, que ha advertido de que supondría un endurecimiento de las condiciones sin apenas consulta ni legitimidad, ha pedido a Tokio que eche por tierra el plan. En la "lista blanca" nipona hay 27 países que van de Alemania a Corea del Sur, pasando por reino Unido y Estados Unidos.

Las diferencias entre Japón y Corea del Sur comenzaron en noviembre de 2018 cuando el Tribunal Supremo dictó un fallo por el que ordena que sean compensados varios trabajadores surcoreanos que fueron obligados por Japón a trabajar en una empresa nipona durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial. Días después, llegó otro fallo judicial en la misma línea.

Contador

Para leer más