Corea del Sur rastreará los móviles de los afectados por el MERS

Publicado 07/06/2015 7:04:51CET

SEÚL, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades surcoreanas rastrearán los móviles de las centenares de personas en cuarentena por el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) para comprobar que siguen en sus casas, una medida con la que se intentará controlar un brote que ha causado cinco muertes.

El número de infectados por el virus ha aumentado a 64 y el Gobierno surcoreano ha sido puesto bajo el punto de mira por su gestión ante el brote. Ante las críticas, este domingo ha publicado la lista de las 24 instalaciones sanitarias que han tenido contacto con el virus.

El viceprimer ministro, Choi Kyung-hwan, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha anunciado la nueva medida y ha pedido a la población que "comprenda" la situación por el bien de sus "vecinos y familiares.

Se calcula que unas 2.000 personas están en la actualidad bajo cuarentena en el país, incluido un pueblo entero de un centenar de personas. Las autoridades pretenden rastrear sus móviles para comprobar que respetan el protocolo y no abandonan sus casas.

A finales del mes pasado un hombre rompió la cuarentena voluntaria y voló hasta Hong Kong para posteriormente dirigirse a China, donde finalmente dio positivo por MERS.

La situación ha generado pánico en la sociedad y ha llevado al cierre de más de mil escuelas y la cancelación de miles de viajes turísticos al país. El Gobierno insiste en que el brote está bajo control y defiende su gestión.

"Podemos controlar la situación absolutamente, porque todos los casos de MERS en nuestro país son infecciones en instalaciones sanitarias, no se ha extendido en nuestras comunidades", ha defendido Choi.

El MERS es una enfermedad viral que hasta ahora no había afectado a seres humanos. El primer caso confirmado se detectó en Arabia Saudí en 2012 y desde entonces se han producido muertes en 23 países, la mayoría en Oriente Próximo.