El corredor humanitario en Siria no está en la agenda turca

Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 0:18


ANKARA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha matizado este lunes que, aunque aplicará sanciones económicas contra el régimen sirio, no tienen por ahora en mente la aplicación del corredor humanitario propuesto la semana pasada por Francia.

Un asesor del primer ministro turco en materia de política exterior, Ibrahim Kalin, ha insistido en una entrevista a la televisión A Haber que Ankara respaldará las sanciones adoptadas por la Liga Árabe adoptando sus propias iniciativas. "Nuestra prioridad en este punto es que estas medidas sean implantadas cuanto antes", ha destacado.

Kalin ha subrayado que las sanciones que prevé su Gobierno no afectarán a la población civil, pese a que Turquía es el principal socio comercial de su vecina Siria y el comercio bilateral ronda al año los 2.500 millones de dólares. En este sentido, ha descartado cortes de agua o electricidad a Damasco y, en cambio, ha abogado por castigos "calculados" y "analizados en detalle" que presionen al régimen de Bashar al Assad para que ponga fin a la represión.

El establecimiento de un corredor humanitario sería la primera intervención extranjera sobre el terreno tras ocho meses de manifestaciones.

"Establecer una zona neutral no está en nuestra agenda" porque, según ha dicho el asesor de Recep Tayyip Erodgan, no se dan todavía las "circunstancias". Para llevarla a cabo, "cientos de miles de personas deberían comenzar a emigrar a Turquía". "Lo mismo pasa con la intervención militar. Traerá más perjuicios que beneficios", ha advertido.

El asesor de Erdogan ha asegurado que "el peor escenario para todos en Siria es una guerra civil", algo a lo que el Gobierno de Al Assad, "desafortunadamente", parece "querer ir".