Costa Marfil.- Amnistía denuncia amenazas e insultos a periodistas con la "complicidad" de las fuerzas de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:02

PARÍS 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el pasado 16 de enero, cuando comenzaron los disturbios en Costa de Marfil, varios periodistas de la Radio Televisión Marfileña (RTI) fueron víctimas de agresiones verbales y amenazas de muerte por parte de los manifestantes progubernamentales 'Jóvenes Patrióticos', unos actos que ocurrieron "en presencia de las fuerzas de seguridad, que no hicieron nada para impedir estas agresiones ni para detener a los autores".

Al menos dos periodistas de RTI fueron amenazados de muerte y de violación en público por parte de los manifestantes, que habían ocupado los locales de la cadena "con la complicidad de los más altos responsables de las fuerzas de seguridad", denunció AI.

"Estos actos de violencia e intimidación protegidos por la presencia de representantes de las fuerzas del orden suponen una violación de la libertad de expresión y las autoridades deben tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para que estos actos sean sancionados y no se repitan", afirmó hoy Amnistía Internacional.

Los 'Jóvenes Patriotas' invadieron la RTI el pasado lunes para protestar contra la declaración hecha pública el día anterior por el Grupo de Trabajo Internacional (GTI, un organismo de la ONU y la UA encargado de supervisar el proceso de paz) en la que se proponía la suspensión de las actividades del Parlamento, cuyo mandato expiró el pasado 16 de diciembre y que está controlado mayoritariamente por los partidarios del presidente, Laurent Gbagbo.

Según un testigo, los 'Jóvenes Patriotas' pudieron penetrar en el recinto de la RTI gracias a que el jefe del Estado Mayor y el comandante del Centro de Mando de las Operaciones de Seguridad (CECOS) habían ordenado a los agentes de las fuerzas de seguridad encargados de proteger la cadena que permitieran la entrada de los manifestantes.

Los asaltantes pretendían emitir un comunicado público, para lo cual expulsaron del estudio al presentador del telediario de las 13:00 horas. Posteriormente insultaron y amenazaron a los periodistas. Las fuerzas de seguridad se negaron a dispersar a los manifestantes con el argumento de que "no se debe disparar contra nuestros hermanos".

Contenido patrocinado