Costa de Marfil contribuirá con otros 650 militares a la misión de la ONU en Malí

Malí.- Un 'casco azul' muerto y cuatro heridos por la explosión de una mina en Malí
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 26/04/2019 20:10:53CET

ABIYÁN, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha anunciado este viernes que enviará otros 650 militares a la misión de la ONU en Malí, la MINUSMA, cuadruplicando así su actual participación en la misma.

A los 150 soldados marfileños desplegados en Malí se sumarán "muy pronto" otros 650, ha declarado sin dar más detalles al respecto.

Ouattara sí ha explicado que este despliegue adicional se enmarca en el compromiso de Costa de Marfil con el G5 Sahel, una fuerza regional integrada por Burkina Faso, Mauritania, Níger, Chad y Malí. "Debemos fortalecer nuestra cooperación en seguridad", ha dicho.

La situación de seguridad se ha deteriorado significativamente en Malí en los últimos años a causa de los ataques realizados por grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico, así como por la violencia entre comunidades.

Aunque Costa de Marfil ha logrado eludir la violencia que asuela a sus países vecinos, un ataque perpetrado en 2016 por Al Qaeda en una turística playa del sur dejó 16 muertos.

La MINUSMA se creó en 2013 en respuesta al avance de los milicianos islamistas que secuestraron la revuelta tuareg de 2012. Se ha convertido en la misión de la ONU más letal, con cerca de 200 miembros fallecidos, la mayoría en combate.

Contador

Para leer más