Costa Rica declara "emergencia nacional" en tres provincias afectadas por las lluvias

Publicado 01/07/2015 4:12:03CET
Inundaciones en Colombia
REUTERS

SAN JOSÉ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica ha decretado la "emergencia nacional" en las provincias de Limón, Turrialba y Sarapiquí para hacer frente a las consecuencias provocadas por las fuertes lluvias que han azotado esa región en los últimos días.

Así lo ha confirmado el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien ha explicado que con la firma de este decreto se podrá poner en marcha "la segunda etapa de atención de la emergencia", que incluye la rehabilitación de las zonas afectadas.

Previamente, el Ejecutivo había llevado a cabo las correspondientes tareas de rescate. "Contamos con los recursos suficientes para la respuesta inmediata y rehabilitación de las zonas afectadas", ha afirmado Solís durante en el anuncio, realizado a través de una rueda de prensa en la Casa Presidencial.

El Poder Ejecutivo calcula que los daños en carreteras ascienden a 7.500 millones colones (unos 14 millones de dólares), que serán asumidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El mandato presidencial permite también la ejecución de un crédito especial para emergencias por valor de 30 millones de dólares con el Banco Mundial, el cual puede usarse para atender cualquier tipo de afectación en la zona.

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, ha advertido este mismo martes de que existe preocupación por plagas y otros problemas de enfermedades que afectarían la producción agropecuaria en esa zona.