Costa Rica.- Diez Premios Nobel de la Paz se reúnen en Costa Rica para analizar los obstáculos de la paz

Actualizado 24/02/2007 0:20:53 CET

SAN JOSÉ, 23 Feb. (EP/AP) -

Cerca de diez Premios Nobel de la Paz mantendrán un encuentro en septiembre de 2008 en Costa Rica con cuatro mil jóvenes de todo el mundo para analizar los problemas que sufre la paz, la inversión en salud y mejoras a la educación y el empleo.

"Este es un encuentro muy importante para los jóvenes... Siempre he dicho lucharé para ver a cada niño con un cuaderno debajo del brazo y no con un rifle encima del hombro", dijo hoy el presidente Oscar Arias, quien también es Premio Nobel de la Paz 1987, en un comunicado.

Arias informó de que hasta el momento ya han confirmado su asistencia el keniano, Wangari Maathai, quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004; el iraní Shirin Ebadi, ganador del galardón en 2003; el estadounidense Jody Williams, premiado en 1997; el indonesio José Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz de 1996); la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien lo obtuvo en 1992; el líder tibetano, Dalai Lama, galardonado en 1989); el sudafricano, Desmond Tutu (1984), el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980); y las irlandesas, Mairead Corrigan y Betty Williams quienes se alzaron con el Premio Nobel de la Paz en 1976.

Arias indicó que también podría sumarse al encuentro el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien fue premiado en 2002. El último encuentro de galardonados con el Premio Nobel de la Paz se celebró el pasado mes de septiembre en Denver, Colorado, Estados Unidos.

La actividad es impulsada por la fundación Peace Jam, creada en 1996, en Arvada, Colorado, por Dawn Engle e Ivan Suvanjieff y promueve la paz a través de la educación por medio de un programa global.

La Fundación Peace Jam grabó un especial con Oscar Arias y jóvenes costarricenses sobre las costumbres del país y las principales luchas del Gobierno de ese país centroamericano. Arias aboga porque los jóvenes tengan más acceso a la educación y a una vida digna, lejos de abusos sexuales u otros problemas.