El CPJ alerta de que Siria es el país donde más periodistas han muerto este año

Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 21:29

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Siria es el país más peligroso para ejercer el periodismo, al convertirse de nuevo en la región en la que más periodistas han fallecido en 2013, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que ha subrayado el aumento de periodistas fallecidos en Irak y Egipto.

Según la organización, este año han fallecido todo el mundo 70 periodistas mientras realizaban su trabajo, una cifra menor a la del año pasado en la que murieron 74 profesionales de la comunicación. El CPJ ha precisado que todavía está investigando las muertes de otros 25 periodistas durante el año, para determinar si tuvieron relación con la labor periodística que realizaban.

Sólo en Siria, el conflicto se ha cobrado la vida de al menos 29 periodistas. Desde que comenzaron los combates en este país, en marzo de 2013, han muerto 63 trabajadores de medios de comunicación en el marco de los enfrentamientos.

La organización también ha resaltado el aumento del secuestro de periodistas en Siria. Durante este año, 60 de ellos han sido secuestrados, 30 de los cuales continúan en paradero desconocido. Entre ellos se encuentran los españoles Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, retenidos desde el pasado mes de septiembre por grupos yihadistas.

En Irak, al menos diez periodistas han muerto mientras ejercían su profesión, nueve de ellos asesinados y en todos los casos en el último trimestre del año. Respecto a Egipto, seis periodistas han muerto este año, al informar de la caída del expresidente Mohamed Mursi. La organización ha denunciado que tres de ellos fallecieron en un sólo día, el 14 de agosto, cuando informaban de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

CPJ también ha resaltado que el 44 por ciento del total de periodistas muertos fueron víctimas de asesinatos, una cifra inferior al promedio histórico recogido por la organización. El 36 por ciento de los periodistas murieron en enfrentamientos armados, mientras que el 20 por ciento murieron mientras realizaban otro tipo de cobertura de alto riesgo.

La organización ha resaltado mediante un comunicado que durante este año no ha fallecido ningún periodista en México, al contrario que en periodos anteriores, y el descenso de las muertes de profesionales de la población en Somalia y Pakistán.