La crisis alimentaria provoca un éxodo de 31.000 sursudaneses hacia Sudán en lo que va de año

Refugiados sursudaneses llegan a Uganda
JAMES AKENA / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 17:57

JARTUM, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El aumento de la violencia y la creciente crisis alimentaria en Sudán del Sur ha provocado que más de 31.000 refugiados sursudaneses, la mayoría mujeres y niños, se hayan desplazado este año a Sudán, según ha alertado este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Gobierno y las agencias de la ONU declararon la semana pasada la hambruna en varias zonas del estado sursudanés de Unidad, donde unas 5,5 millones de personas podrían quedarse sin alimentos durante los próximos cinco meses.

"Los datos iniciales estimaban que, a finales de 2017, unos 60.000 refugiados sursudaneses habrían llegado a Sudán. Sin embargo, durante los primeros meses al menos 30.000 personas se han trasladado a Sudán", ha indicado ACNUR en un comunicado.

Más de un millón de personas han abandonado el país desde que comenzaron los enfrentamientos en 2013 entre las fuerzas a favor del presidente del país, Salva Kiir, y los seguidores del líder rebelde Riek Machar.

Los combates han provocado el mayor éxodo de África Central desde el genocidio que tuvo lugar en 1994 en Ruanda. El 80 por ciento de los desplazados son niños y mujeres, según Naciones Unidas, que ha señalado que 328.339 sursudaneses han buscado refugio en Sudán, de los cuales 131.000 se desplazaron en 2016.

La organización ha aseverado que la situación continuará provocando el traslado de personas al otro lado de la frontera con Sudán, lo que deja a la población desplazada "en peligro de sufrir malnutrición prolongada hasta 2018".


Más noticias

Leer más acerca de: