Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 1:02

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha solicitado este miércoles durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas un "consenso" en la Unión Europea (UE) y una "respuesta global" a la actual crisis de refugiados en el continente.

"Desde mediados de septiembre, con casi 80.000 entrando en Croacia, mi país (...) ha hecho frente a una gran carga por esta crisis. Croacia debe analizar el asunto desde la perspectiva desde su propio país, al tiempo que tiene en cuenta las tendencias históricas, actuales y las futuras políticas globales", ha dicho.

Así, ha defendido que "la solución a la crisis de refugiados tiene que ser tratada al mayor nivel internacional y desde muchos puntos de vista". "Es un asunto de defensa contra el terrorismo, que, junto al extremismo en todas sus formas, debe ser evitado y derrotado en su origen", ha agregado.

"Es también un asunto de dar ayuda financiera y material a los campos de refugiados en Turquía, Jordania, Líbano y cualquier otra parte del mundo", ha sostenido, reclamando "soluciones legales, sociales, económicas, humanitarias y logísticas".

"Igualmente importante, es un problema de controlar y administrar de forma eficiente las fronteras internacionales. Por último, pero no por ello menos importante, se trata de combatir a los que se benefician del tráfico de personas", ha sostenido.

Por último, Grabar-Kitarovic ha reiterado que "la crisis migratoria y el problema de los refugiados tiene aspectos nacionales, regionales y globales", apuntando que "no puede ser tratado, y mucho menos resuelto, por un solo estado".

"Es un problema multidimensional que requiere soluciones multilaterales en términos de defensa contra el terrorismo, diplomacia preventiva y desarrollo sostenible", ha remachado la presidenta croata.

Más noticias

Leer más acerca de: