Crónica 11-S.- La dirección de Al Qaeda se hace fuerte en la región tribal fronteriza entre Afganistán y Pakistán

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 20:02

Fuentes de la inteligencia estadounidense cifran en unos 200 los miembros del Núcleo de Al Qaeda

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La grabación de Usama bin Laden publicada el 7 de septiembre, apenas unos días antes del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, supone la reafirmación de que el núcleo central de Al Qaeda sigue existiendo, que es más fuerte y que está reconstruyendo todo lo que perdió hace seis años tras la invasión de Afganistán. Esta es la conclusión de los cuerpos antiterroristas de Pakistán, Estados Unidos y Europa, según recoge el diario estadounidense 'The Washington Post' en un artículo.

Tras las derrotas de 2001 y la sucesiva caída de importantes dirigentes del Núcleo de Al Qaeda, tal como lo denominan los analistas de inteligencia, la organización se ha retirado a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, las zonas tribales cuya capital es la ciudad paquistaní de Peshawar. Desde allí, Bin Laden se ha burlado de la persecución de los soviéticos, de la oposición del régimen saudí y, desde hace ya años, de los intentos de capturarle de todo el aparato de seguridad de Washington y el Pentágono.

La ofensiva de Afganistán desencadenó la detención, captura o muerte de varios líderes terroristas, pero desde hace 18 meses no ha sido capturado ningún dirigente importante a pesar de los esfuerzos de Pakistán y de Estados Unidos. Ahora, el Núcleo de Al Qaeda ha puesto a trabajar a pleno rendimiento su maquinaria de recaudación de fondos, reclutamiento y entrenamiento de militantes y ha demostrado capacidad para reponer rápidamente a sus comandantes.

Además, el aparato mediático de Al Qaeda, Al Sahab, parece ahora más potente y podría ser ya el aparato de propaganda más efectivo jamás ensamblado por una organización terrorista o insurgente.

Fuentes de la inteligencia estadounidense cifran en unos 200 los miembros de este Núcleo de Al Qaeda. Todos ellos recibirían regularmente un salario y son regidos por la shura o consejo, un organismo colegiado que tomaría las decisiones importantes y que sería el encargado de informan a Bin Laden, quien se encarga solamente de ratificar algunas decisiones importantes. "Parece que se reúnen con una frecuencia tal que puede hablarse de una organización, no de una panda", explicó una de estas fuentes.

Por debajo de la shura estarían las distintas células, encargadas de misiones muy concretas, como la financiación o la logística, pero sus miembros sólo conocerían a unos pocos compañeros para impedir las infiltraciones, según indican fuentes paquistaníes. Los dirigentes permanecen habitualmente en Pakistán, pero suelen viajar a Afganistán y, eventualmente, visitan Irak, Irán, la región del Cáucaso y el norte de África.

Así pues, la conclusión parece ser que las afirmaciones realizadas en 2003 por el presidente estadounidense, George W. Bush parecen haber quedado vacías de contenido. En aquella ocasión, Bush afirmó tras reunirse con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en Camp David que aunque Bin Laden seguía libre, sus lugartenientes "ya no suponen una amenaza para Estados Unidos ni para Pakistán" y su Administración se jactaba de que el liderazgo de Al Qaeda estaba desarticulado.

MENSAJE DE BIN LADEN

En la grabación publicada el 7 de septiembre, Bin Laden instó a los estadounidenses a unirse al Islam si quieren ver el fin de la guerra en Irak. "Os invito a abrazar al Islam. También permitirá hacer realidad vuestro deseo de acabar con la guerra" de Irak, asegura en la grabación.

Tras aleccionar a los estadounidenses del fracaso de Washington en Irak, las injusticias que provoca Occidente, incluido el calentamiento global de la tierra, Bin Laden explica en el vídeo a éstos que tienen "dos soluciones" para poner fin a la guerra de Irak.

"Por un lado, se pueden intensificar los enfrenamientos y asesinatos de los vuestros. Ésta es nuestra obligación, y nuestros hermanos lo están llevando a cabo", indicó. "La segunda solución está a vuestro alcance: Os invito a abrazar el Islam", añadió.

Se trata del primer vídeo del líder terrorista que se conoce en más de tres años y parece haberse grabado recientemente, ya que en él alude a la victoria demócrata en el Congreso estadounidense y a la del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Durante unos 30 minutos, el símbolo más prestigioso de la red terrorista Al Qaeda analizó la situación internacional de la "Guerra contra el Terrorismo" del presidente estadounidense, George W. Bush.

A éste le criticó porque respalde a los chiíes frente a los suníes en Irak. Afirmó además que los acontecimientos "están fuera de control" y ha provocado que "como aquel que siembra y cosecha en el mar: no recoja nada salvo fracasos".

Bin Laden aludió al prestigio de los 'muyahidín' o guerreros santos, que han crecido en número "globalmente", mientras que Estados Unidos, dijo, "ha sangrado económicamente". El líder terrorista abre el discurso alabando a Alá y recuerda su ley "ojo por ojo, diente por diente, y el asesino es asesinado".

Sin embargo, desde Washington destacan que Bin Laden no hace una amenaza directa a Estados Unidos, aunque sí alude varias veces al 11-S y critica que aunque Estados Unidos sea la mayor potencia militar y económica en todo el mundo, su nación es injusta.

Al Qaeda siempre ha señalado los aniversarios del 11-S como uno de sus logros mayores. En 2003, se difundió un vídeo del líder terrorista, un día antes del aniversario, mientras que el año pasado la red terrorista difundió un documental sobre la preparación de los atentados. Desde octubre de 2004 no se tiene constancia de ningún vídeo de Bin Laden quien, además, lleva más de un año sin difundir una grabación de voz.

ACTOS DE RECUERDO

Mientras la amenaza de Al Qaeda pende sobre Estados Unidos, aunque no de forma inminente, los familiares de las víctimas de los atentados del 11-S amenazan con celebrar por separado el aniversario de los ataques a menos que las autoridades municipales y estatales rectifiquen y anulen su decisión de trasladar la ceremonia de este año del World Trade Center.

"Estamos seguros de que América cuando vea el memorial del 11 de septiembre de 2007 coincidirá en que éste debe celebrarse en el lugar auténtico y sagrado", explican en una carta pública once líderes de asociaciones de familiares de víctimas. En la misiva abierta, publicada hoy, también se preguntan cuántos miles de personas cabrían en el parque en el que las autoridades pretenden celebrar el evento.

El alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, y el gobernador del Estado, Eliot Spitzer, inició la polémica al informar de que este año la ceremonia se trasladaría al parque Zuccotti, cercano a la Zona Cero, debido a que las obras de reconstrucción impedían seguir celebrándola en el World Trade Center.

Bloomberg reafirmó su decisión de trasladar la ceremonia a pesar de las amenazas de las asociaciones de víctimas. La construcción de un monumento en memoria de las víctimas y de los edificios que sustituirán a las Torres Gemelas hace que la Zona Cero no sea el lugar más seguro para la conmemoración, lo que ha hecho que se traslade a otra zona la ceremonia, según explicó Bloomberg.

El alcalde calificó de inamovible la decisión del traslado, al tiempo que añadió que "sería una vergüenza" si alguien no acudiera a la conmemoración del aniversario por odio.