Actualizado 12/04/2007 21:15 CET

Crónica Alemania (Añad.).- La comunidad musulmana en Alemania se organiza para hablar con una sola voz a nivel político

El Gobierno alemán da la bienvenida a la iniciativa puesto que permitirá al Ejecutivo contar con un "interlocutor"

BERLIN, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Cuatro de las organizaciones musulmanas más importantes que existen en Alemania se han puesto de acuerdo para la creación de un Consejo Coordinador de los Musulmanes (KRM) a nivel nacional, lo que podría suponer un importante avance en el dialogo político entre la comunidad musulmana y el Gobierno alemán, sobre todo si logra movilizar a la población musulmana para que se organice aún más.

"Se trata de la integración del Islam y de los musulmanes en la ordenación estatal alemana", afirmó hoy el portavoz del Consejo Cordinador, Ayyub Axel Köhler, en la ciudad alemana de Colonia, en el estado federal de Norte-Westfalia. Como órgano de coordinación, el nuevo consejo hablará "en nombre de los intereses de los musulmanes en Alemania" logrando así ser interlocutor político ante el Gobierno, según el responsable de la asociación religiosa Ditib, Bekir Alboga.

Köhler además señaló la importancia de reconocer a las asociaciones musulmanas como lo que son: "asociaciones religiosas", lo cual supone por ejemplo la inclusión en los colegios de "clases sobre el Islam", o la creación de cementerios para creyentes de la religión islámica.

"El Islam no está organizado como la Iglesia. Por eso que la legitimación de la nueva unión pasa primero por las comunidades de las mezquitas", apuntó el representante.

La creación del Consejo coordinador de los musulmanes fue anunciada durante la celebración del nacimiento del profeta Mahoma en la ciudad de Colonia el pasado martes por la noche en un acto al que asistieron 18.000 musulmanes llegados de toda Alemania. Las autoridades religiosas aplazaron la fecha de la reunión musulmana por respeto al luto cristiano por la crucifixión de Jesucristo, ya que ambas fechas coincidían.

El 28 de marzo ya habían anunciado las asociaciones su unión futura bajo el mismo techo del KRM. Sin embargo, apuntó Alboga, las organizaciones seguirán a su vez trabajando de "forma autónoma". El miembro de Ditib apuntó también a la gran importancia que tiene para la comunidad musulmana el poder trabajar por su interés de manera conjunta.

POR EL BIEN Y EL INTERÉS DEL GOBIERNO ALEMÁN

Desde el Gobierno de la gran coalición de Angela Merkel, el ministro de Interior, Wolfgang Schäuble, dio la bienvenida a la iniciativa por parte de la comunidad musulmana, según informó un portavoz de su ministerio. El político tildó la iniciativa de "importante y positiva". "Para el diálogo es importante poder tener un interlocutor fiable", añadió.

En lo que se refiere a la organización del recién creado Consejo Coordinador de los Musulmanes, éste cambiará cada medio año a la persona representante de su estructura. Como primero de la deseable larga lista de dirigentes del órgano figurará un miembro del ya existente Consejo Central de los Musulmanes.

Según Alboga, el órgano representará alrededor del 90% de las comunidades de mezquitas alemanas. Ya a principios de curso, cuando tuvo lugar en Alemania la Cumbre del Islam, se puso más evidentemente de manifiesto la necesidad de crear una sola voz con la que los musulmanes que están organizados en Alemania puedan dialogar con el Gobierno del país.

Por otra parte, uno de los argumentos del escepticismo ante el paso dado por la comunidad musulmana se basa en un dato numérico: tan solo el 15% de los musulmanes residentes en Alemania están organizados a nivel asociativo, como apunta el diario alemán 'Stuttgarter Nachrichten'.

Al respecto, el 'Frankfuter Allgemeine Zeitung' afirma que tal iniciativa no habría podido tener lugar sin la presión ejercida desde el Gobierno. Además, la autoridad y viabilidad de la que disfrute el nuevo consejo de coordinación de los musulmanes dependerá de su capacidad de representar a la comunidad musulmana residente en el país, apunta el diario de Frankfurt.

Algo más positivo al respecto se muestra el 'Westfalenpost', que lo tilda de "primer paso". El rotativo apunta también que, dado que el órgano ha sido creado por influencias del Gobierno, ahora esperará la unión obtener el mismo reconocimiento que las otras religiones. Un paralelismo éste que, según el 'Mitteldeutsche Zeitung', no es comparable. Éste último señala también la necesidad de que los musulmanes que no estén todavía organizados lo hagan de cara a conferir mayor fuerza al recién creado órgano.

De los 1.200 millones de creyentes en el Islam que hay en el mundo, más de tres millones viven en Alemania, lo que convierte en la tercera religión de mayor profesión en el país y la comunidad extranjera no europea segunda en importancia.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche