Crónica Israel.- El número de turistas españoles en Israel aumentó un 150% durante 2005

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 19:25

El Ministerio de Turismo israelí confía en alcanzar nuevos acuerdos en materia de cooperación con Hamás

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50.000 turistas españoles visitaron Israel durante 2005, lo que supone un incremento de más del 150% con respecto a los datos de 2004 y la cifra más alta desde que Madrid y Jerusalén establecieron sus relaciones diplomáticas hace ahora 20 años. Sin embargo, el problema de la falta de vuelos unido al miedo por la inseguridad que vive la región continúan siendo lacras a las que el nuevo Ministerio de Turismo deberá enfrentarse.

Según informó el director de márketing para Europa del Ministerio, Tzvi Lotan, el turismo en el país durante los últimos años se ha caracterizado por su "carácter cíclico". "Las previsiones del Gobierno para los años 1999 y 2000, con motivo de la visita del Papa y la celebración del milenio, fueron las más altas de nuestra historia", indicó Lotan. Sin embargo, el estallido en septiembre de 2000 de la segunda Intifada, "provocó un descenso del número de visitantes al país de tres a un millón al año".

Durante 2005 Israel recibió la visita de cerca de dos millones de turistas y las previsiones para 2006 auguran la llegada de mas de dos millones y medio. De este turismo, un 65% procede de Europa, principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia. Asimismo, Estados Unidos es el primer país cuyos nacionales se desplazan a Israel dado el alto número de judíos residentes en el país.

"Somos optimistas de cara a los años venideros", señaló el funcionario, para el que los últimos acontecimientos políticos en la región abren la puerta a una mejora entre palestinos e israelíes. "Nuestras elecciones han sido un referéndum en el que el pueblo judío se ha posicionado a favor de devolver algunos territorios y materializar el proceso de paz", señaló. "Ahora llega el momento de volver a subir en el ciclo", añadió.

No obstante, Lotan destacó el problema a nivel aéreo de Israel como uno de los principales impedimentos para el desarrollo del turismo. "Aún estamos esperando la llegada de una regulación que permita un 'cielo abierto'", indicó. "Cada vez más aumenta la demanda de vuelos hacia Israel por lo que es necesario un aumento de plazas en los vuelos", añadió durante un encuentro con periodistas en Tel Aviv con motivo de la inauguración de la ruta Madrid-Tel Aviv de la compañía aérea Air Madrid.

"Necesitamos el establecimiento de una ruta que una ambos países a diario", reclamó. "Los vuelos entre España y nuestro país van ocupados en un 90 ó 100 por cien, lo que da clara muestra del aumento del interés hacia nuestro país", expresó. En cuanto al perfil del turista español que se traslada a Tierra Santa, el funcionario indicó que se trata fundamentalmente de peregrinos interesados en conocer los principales lugares en los que se desarrolló la vida de Jesucristo, aunque hizo hincapié en la necesidad de ampliar la imagen de Israel como destino de playa y sol.

20 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Con motivo del 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, el funcionario instó a los turistas españoles a visitar Israel alegando razones religiosas, culturales, históricas, deportivas y de salud.

"La mejor manera de celebrar este aniversario es que los turistas españoles puedan visitar nuestro país y viceversa", afirmó. "Hemos creado un comité formado por aerolíneas y otras empresas del sector turístico que llevará a cabo labores de publicidad para fomentar los viajes a Jerusalén", añadió.

Asimismo, destacó el esfuerzo que ambos pueblos han realizado a lo largo de estos años a favor del intercambio cultural, comercial y turístico. "Es importante la adaptación que ambos sectores turísticos han demostrado en casos como la formación profesional de guías españoles en temas religiosos o el respeto a la normativa dietética judía en España".

COOPERACIÓN CON HAMÁS

Por otro lado, funcionarios del Ministerio de Turismo israelí se han mostrado esperanzados en que el pragmatismo del Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás, a la hora de solucionar los problemas en los territorios palestinos permita alcanzar "buenos acuerdos" entre ambos Gobiernos.

"El Gobierno de Hamás es un enigma y dado que no tenemos una bola de cristal, no sabemos qué va a ocurrir", señaló Lotan. En cualquier caso, yo "soy optimista respecto al futuro ya que el pragmatismo de este grupo estará por encima de otros intereses", aseguró Lotan.

Por otro lado, el funcionario aseguró que tanto el Gobierno de Israel como el palestino, estaban muy interesados en la celebración de elecciones democráticas en los territorios palestinos. Al respecto, calificó los comicios del pasado mes de enero de "cien por cien democráticos" aunque reconoció que nadie dentro del Ejecutivo hebreo "esperaba estos resultados".

Asimismo, Lotan aseguró que el programa de Hamás debe erradicar "una gran contradicción". "Hamás no puede proclamar que desea mejorar el nivel de vida de los palestinos y a la vez negarse a negociar con el Gobierno de Israel", señaló. "Estamos condenados a vivir vecinos el uno del otro y eso no tiene solución", añadió.

En cuanto al más que probable abandono del hasta ahora ministro de Turismo, Avraham Hirschon, --candidato a ocupar la cartera de Finanzas tras la apretada victoria de Kadima en las elecciones del pasado 28 de febrero-- , Lotman se mostró esperanzado en que en caso de hacerse cargo del Ministerio de Finanzas, Hirschon "se acuerde de la necesidad de aumentar el presupuesto para el turismo". "Donde hay turismo, hay menos conflictos", indicó Lotan, para el que "el turismo puede ayudar a traer la paz".

En cuanto a los recientes comicios en Israel, el funcionario israelí aseguró que "han sido un referéndum, en el que la mayoría del pueblo hebreo ha votado a favor de un cambio del statu quo del Estado de Israel", indicó. "Pero para solucionar nuestro conflicto, no se puede analizar solo uno de los dos lado de la moneda, sino que hay que mirar los dos", concluyó Lotan.