Crónica O.Próximo(2).- La comunidad internacional acoge con estupor la victoria de Hamás y pide que abandone las armas

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 21:34

Irán elogia el nuevo Gobierno y destaca que con Hamás llega el "mandato para la campaña de violencia antiisraelí"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad internacional reaccionó con una mezcla de estupor y prudencia ante la contundente victoria de Hamás en las elecciones palestinas. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, destacó que los palestinos han optado por el "cambio", aunque advirtió a Hamás de que "no se puede tener un pie en la política y otro en el terrorismo", una advertencia que ha sido la común entre la mayoría de los dirigentes europeos. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, admitió que el resultado de las elecciones puede colocar a la UE ante una situación "completamente nueva".

El resultado arrojado por las urnas -- 76 escaños para Hamás y 43 para Al Fatá-- será analizado en detalle el próximo lunes por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que podrían replantearse la cooperación con el próximo Gobierno palestino si los radicales no renuncian a la violencia y reconocen la existencia de Israel. Actualmente la Unión Europea es el principal donante de ayudas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con 500 millones de euros anuales.

La Presidencia de turno del Consejo, en manos de Austria, aseguró que la UE está dispuesta a continuar apoyando el desarrollo económico palestino y la construcción de un Estado democrático pero reiteró que no hay "sitio" en el proceso político para los grupos o individuos que defiendan la violencia.

Por ello, expresó su esperanza de que el recién elegido Parlamento palestino apoye la formación de un Gobierno comprometido con el final de la violencia, una solución negociada al conflicto de Oriente Próximo y el Estado de derecho, según afirmó en una declaración oficial difundida en nombre de los Veinticinco.

"La UE pide a todas las partes que se desarmen, renuncien a la violencia y reconozcan el derecho de Israel a existir", insiste la Presidencia del Consejo que, por lo demás, se felicita de que los palestinos hayan demostrado un "claro compromiso" para decidir su futuro político a través de "medios democráticos".

En la misma línea, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, reconoció la "inquietud" de su Gobierno y exigió a Hamás que renuncie oficialmente a la violencia y reconozca a Israel y trazó como "condiciones indispensables" de París para "trabajar con el nuevo Gobierno palestino "renunciar a la violencia y avanzar según los objetivos de paz fijados".

Para el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, corresponde a Hamás elegir. "Hamás tiene que entender que la democracia va acompañada de la renuncia a la violencia", declaró Straw. "Tenemos que esperar y ver.La comunidad internacional querrá que Hamás rechace adecuadamente la violencia y admita que Israel existe", añadió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que desearía que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se mantuviera en su puesto, y advirtió a Hamás de que no puede ser un "socio para la paz" si no renuncia a la violencia.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó desde el foro de Davos que cualquier grupo que desea participar en el proceso democrático en el Oriente Medio debe proceder al desarme. "La tenencia de armas y presencia en el Parlamento es excluyente. Estoy seguro que Hamás también piensa así", afirmó.

SITUACION NUEVA

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, (PESC), Javier Solana, admitió, por su parte, que el resultado electoral obliga a la UE a enfrentarse a una situación "completamente nueva".

Además, reiteró que la posición de la UE apoyando el reconocimiento de Israel y una solución negociada al conflicto de Oriente Próximo que lleve a la existencia de dos Estados es "bien conocida".

"La Unión Europea expresará su punto de vista sobre las perspectivas de la cooperación con el futuro Gobierno palestino a la luz del desarrollo de los acontecimientos sobre el terreno", indicó el jefe de la Diplomacia europea.

PRINCIPIOS DEMOCRATICOS

Mientras, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, dejó claro que Bruselas apoyará a cualquier Gobierno que busque la paz por medios pacíficos y se comprometa a respetar los principios en los que se basan los acuerdos suscritos con la Unión Europea.

En concreto, recordó que tanto el acuerdo de Asociación como el Plan de Acción en el marco de la Política Europea de Vecindad obliga al Gobierno palestino a garantizar los derechos humanos, el estado de derecho y los principios democráticos.

Hamás figura desde septiembre de 2003 en la lista 'negra' de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea y sólo un cambio en las circunstancias que motivaron su inclusión en la misma podría llevar a adoptar la decisión política de eliminar su nombre del listado, según fuentes comunitarias.

ÁRABES CONTENTOS PERO A LA ESPERA

Por su parte, el mundo árabe acogió positivamente en su mayoría la victoria de Hamás, aunque se mostró reticente a la hora de hacer previsiones sobre los pasos o medidas que el grupo podría imponer en la política palestina, sobre todo en cuanto al uso de la fuerza y extremismo más pronunciado.

Irán, que junto con Siria está acusado de proporcionar armas y dinero a Hamás, elogió la victoria y afirmó que constituye un "mandato para la campaña de violencia antiisraelí". El portavoz del Gobierno, Hamid Reza Asefi, dijo que los palestinos "escogieron la resistencia en las elecciones".

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que si se forma un Gobierno encabezado por Hamás, éste velará por los intereses palestinos, que "consisten en crear un estado palestino y hacer las paces (con Israel)".

"Es una suerte de coalición de unidad nacional. El presidente es de Al Fatá, el Gobierno parece ser de Hamás", dijo en alusión a lo que podría ser una muy próxima situación política palestina.