Crónica Pakistán.- UE ofrece un "diálogo estratégico" a Pakistán, así como su apoyo humanitario y contra el terrorismo

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:11

Zardari agradece los 124 millones de euros para los refugiados y el desarrollo del valle de Swat

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Pakistán acordaron hoy intensificar sus relaciones impulsando "un diálogo estratégico" entre las partes en la primera cumbre formal entre la UE y Pakistán en reconocimiento a los esfuerzos del actual Gobierno civil para combatir el extremismo y consolidar sus instituciones democráticas y para lo que también le ofreció su apoyo. La UE también se comprometió a facilitar el acceso al mercado comunitario de los productos paquistaníes y anunció una nueva contribución de 124 millones de euros para apoyar a los refugiados del valle de Swat e impulsar el desarrollo de la Provincia Fronteriza del Noroeste.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, celebró que la primera cumbre de estas características haya servido para "elevar nuestras relaciones a otro nivel" a través del lanzamiento de "un diálogo estratégico". "Hemos conseguido resultados importantes", recalcó.

El presidente checo, Václav Klaus, consideró que esta cumbre "histórica" con Pakistán constituye "un reconocimiento de los desarrollos en Pakistán" después de que Islamabad lanzara a finales de abril una ofensiva intensa contra los milicianos talibán en el valle de Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste, algo muy aplaudido tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.

En febrero de 2008 "los paquistaníes votaron en contra del extremismo y del buen gobierno y a favor de un futuro más seguro y próspero. Espero que Pakistán consolide su transición a un régimen civil democrático y que los días de régimen militar hayan acabado de una vez por todas", subrayó Barroso.

Por su parte, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, agradeció "la garantía de que la relación con la Unión Europea continuará de forma regular" y reconoció estar "muy satisfecho" con "el compromiso y el apetito para ayudar a Pakistán" que ha mostrado la UE.

"Tengo muchas esperanzas (...) Seguiremos a partir de aquí", explicó, en alusión al paso dado por ambas partes para intensificar sus relaciones e intercambios comerciales. "Queremos un compromiso y una relación duraderas", recalcó el jefe de Estado paquistaní.

CAMBIO EN ISLAMABAD FRENTE AL TERRORISMO

Zardari celebró "los esfuerzos colectivos" de su Gobierno y la comunidad internacional para combatir el terrorismo en su país y el hecho de que "la población civil se ha levantado contra los talibán" en Pakistán, algo que demuestra que "la democracia prevalecerá", tal y como defendía recordó su mujer y ex primera ministra Benazir Bhutto, a quien recordó como "un mártir de la democracia".

Tanto Barroso, como Klaus y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, elogiaron "la determinación" del presidente paquistaní para vencer el extremismo.

Aunque Barroso aludió a la importancia de "evitar que Pakistán pueda ser foco de conflicto y terrorismo", admitió estar "impresionado" con su determinación "en términos inequívocos" para combatir el terrorismo y consolidar las instituciones democráticas, algo "muy agradecido" por la UE. Sin embargo, instó a Islamabad a profundizar en la reforma de su sistema judicial para garantizar su "eficacia e imparcialidad".

"El presidente de Pakistán está comprometido con la victoria. Está haciendo todo lo posible por lograrla", aseguró Solana. "Hemos visto un cambio visible en comparación con el pasado", agregó Klaus, en alusión a los esfuerzos de Islamabad por combatir el terrorismo y erradicar los bastiones de la insurgencia talibán.

"Ya estamos cooperando en la lucha contra el terrorismo", explicó Solana, que adelantó que volverá a abordar la cooperación en esta materia durante la visita que realizará a Islamabad dentro de tres semanas. "Seguiremos trabajando en esto", explicó.

Zardari agradeció "su preocupación" por "la guerra que está luchando Pakistán" contra la insurgencia talibán y consideró "un paso muy positivo" el hecho de que la democracia en Pakistán "se ha reconocido".

"GRANDES DESAFÍOS" EN PAKISTÁN

Klaus dejó claro que "la Unión Europea apoya al régimen democrático en Pakistán" porque considera que "la democracia es una condición previa para la estabilidad y la prosperidad" del país. "Somos conscientes de las dificultades tanto en Pakistán como en la región", recalcó. "La Unión Europea está dispuesta a ayudar a Pakistán", remachó.

"Pakistán necesita ayuda. Vamos a continuar ayudándoles", aseguró Solana, precisando que la ayuda será "económica, política y para luchar contra el terrorismo, (consolidar la capacidad de) las estructuras del país, en educación y en muchas otras cuestiones". También subrayó la importancia de que haya "una cooperación activa" entre Pakistán y sus vecinos, especialmente con Afganistán.

Por su parte, Barroso reconoció que la UE es consciente de los "grandes desafíos en las áreas económica y de seguridad" en Pakistán y del "enorme sufrimiento" de la población desplazada en el país centroasiático por la ofensiva del Ejército contra los milicianos talibán del país. Más de dos millones de personas se han visto desplazadas por los combates en Swat.

AYUDA HUMANITARIA Y COMERCIAL

Barroso explicó que la UE se ha comprometido a destinar "en total 124 millones de euros para hacer frente a esta crisis" en Swat, incluidos 72 millones para ayuda humanitaria a los refugiados y otros 52 millones para el desarrollo y rehabilitación de la zona. "Es una respuesta sustancial", recalcó.

Además, recordó que Bruselas ya comprometió 485 millones de euros de aquí a 2013 para Pakistán durante la Conferencia de Donantes Internacional celebrada el pasado 17 de abril en Tokio con el objetivo de impulsar proyectos educativos y favorecer el desarrollo de la Provincia de la Frontera Noroeste y la región de Baluchistán.

"Es positivo que tengamos apoyo para las personas desplazadas internas", agregó Zardari. "El proceso para reubicarles en las áreas que son seguras ya ha comenzado", aseguró, recordando que hace apenas dos días más de 1.000 desplazados han regresados para recolectar sus cosechas en sus hogares.

Barroso explicó además que las partes han discutido "un paquete global de medidas e incentivos" para potenciar las relaciones comerciales entre la UE y Pakistán con el objetivo de ayudar al Gobierno de Islamabad a diversificar sus exportaciones a Europa. Ambas partes se comprometieron a dejar la puerta abierta a "la opción" de negociar un acuerdo de libre comercio "a largo plazo".

Barroso, que recordó que Pakistán ya se beneficia de "un acceso preferencial" para el 80% de sus productos, reconoció que ambas partes están "intentando buscar las medidas más adecuadas" para poder "eliminar las tarifas aduaneras a las importaciones de Pakistán" pero reconoció que "no es muy probable" que todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio avalen este objetivo. En cualquier caso, trabajarán para "lograr un mayor acceso" a los mercados de la UE para los productos paquistaníes, tal y como reclamaba el propio Zardari.