El diario 'Público' afirma que en los 80 firmó proyectos de ingeniería que no realizó, pero el primer ministro lo niega
LISBOA, 1 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El primer ministro portugués, José Sócrates, vuelve a ser el protagonista de un escándalo debido a su pasado, después del revuelo que provocaron las supuestas irregularidades para lograr su título de Ingeniero, ahora se trata de proyectos que firmó en la década de los 80 y que supuestamente no realizó. El denunciante es el mismo, el diario 'Público', la respuesta en esta ocasión más rápida y contundente: la información es "una falsedad" y no pasa de "un ataque personal y político".
El año no está comenzando de la mejor forma para el líder socialista y jefe del Gobierno portugués. En el 2007 el escándalo sobre las supuestas irregularidades en la forma de conseguir su título de ingeniero le provocó unos cuantos dolores de cabeza y le obligó a explicar en televisión toda su historia académica.
El 2008, no lo empezó mucho mejor. A una gran contestación social por su política sanitaria, que acabó con la dimisión el martes del ministro de esa cartera y de la ministra de Cultura, se le suma ahora un nuevo escándalo sobre su trayectoria profesional anterior a su entrada en la política nacional.
El diario 'Público' denuncia hoy en primera página que durante la década de los 80, cuando el primer ministro era funcionario de su municipio natal, Covilha, en el norte del país, firmó proyectos de ingeniería que él no realizó en el municipio de Guarda, según aseguran los dueños de muchos de esos edificios.
El rotativo asegura que la mayoría de esos proyectos fueron realizados por su compañero de estudios, el ingeniero Fernando Caldeira, que al ser funcionario del municipio de Guarda no podía firmarlos, por lo que recurrió a su amigo para que lo hiciera. Se trata de las llamadas "firmas de favor", una práctica sin relevancia criminal, pero que según el penalista, Manuel Costa Andrade, "es un fraude a la ley".
SOCRATES DICE SER AUTOR DE LOS PROYECTOS
El primer ministro reconoce al propio periódico "la autoría y la responsabilidad de todos los proyectos" que firmó y que su actividad profesional se desarrolló "siempre en los términos de la ley". Después su gabinete emite un comunicado en el que "reitera la falsedad de la noticia" y las declaraciones realizadas al diario.
Pero aprendiendo de errores del pasado, antes de que se desatase un río de rumores sin control, el jefe del Gobierno quiso atajar el problema de raíz y hoy, durante la toma de posesión de los nuevos siete secretarios de Estado, pidió la palabra.
El primer ministro comenzó diciendo "quiero hacer una declaración para considerar absolutamente deplorable la noticia de 'Público', que se refiere a mí. Es una falsa noticia. Es básicamente un ataque personal y político", afirmó. En su opinión, la noticia "es un insulto", es "una noticia con base en nada".
El diario apunta como pruebas a sus afirmaciones los testimonios de varios propietarios de esas obras, que aseguran que el primer ministro no fue el que realizó el proyecto, que ellos le pagaron a Fernando Caldeira. Algunos incluso aseguran que sólo conocen a Sócrates de la televisión.
También refieren que los documentos que están en el archivo del registro del ayuntamiento de Guarda están con la letra de Fernando Caldeira y no con la del líder socialista. Esto, según declaró el periodista que realizó la investigación, José Antonio Cerejo, "se puede contrastar en el archivo del ayuntamiento si antes no son quemados".
El periódico también recoge las declaraciones de un grupo de ingenieros y arquitectos de Guarda, que piden anonimato, en las que afirman que en aquella época "había un grupo de técnicos del ayuntamiento que abarcaban una buena parte de los proyectos de las casas de los inmigrantes, y como no podía firmar, proponían a Sócrates hacerlo porque él era del ayuntamiento de Covilla y por ello no tenía ningún impedimento legal".
El supuesto grupo de técnicos estaba integrado, según los referidos ingenieros, por Fernando Caldeira, Antonio Patricia y Joaquim Valente. Los dos primeros, reconocen haber trabajado con Sócrates y son directores de departamento en el ayuntamiento y el tercero, dice no haber trabajado con él y aunque sólo fue técnico un año, desde 2005 es el alcalde de Guarda.
ATAQUE PERSONAL
Sócrates afirmó: "lamento esta forma de hacer periodismo que no sé si es periodismo o si es política" y "lo lamento porque se transformó en un ejercicio de ataque personal y político" y aseguró que lo único que quiso el diario 'Público' fue "echar leña" sobre su "pasado profesional" del que asegura no tiene nada de que avergonzarse.
El rotativo 'Público' , que fue el mismo que destapó las supuestas irregularidades en el título de ingeniero del líder socialista, es propiedad de Belmiro de Azevedo, del grupo Sonae, que vio fracasar su intento de comprar Portugal Telecom (PT), en parte por la participación del Gobierno.
Pero a pesar de todo, el jefe del Gobierno portugués no perdió la ironía y le sugirió al director del periódico, Manuel Fernandes, que después de investigar su vida en la década de los 90 y de los 80, "espero que no se olvide también de averiguar las décadas de los 60 y 70 (su infancia y adolescencia) puesto que ahí encontrará realmente motivos, a evaluar por los criterios en boga, para hacer uno o dos titulares más en mi contra", concluyó Sócrates, que no aclaró si va a procesar al diario.
Ahora sólo hay que esperar para saber si la rapidez de reacción del jefe del Ejecutivo luso ha sido efectiva para parar el ciclón de rumores, consecuencias y especulaciones sobre su pasado profesional, o si de nuevo éste estará en boca de todos y cuanto tiempo será la noticia de apertura de los informativos.