ESTRASBURGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Eurocámara celebrará el próximo 25 de octubre el debate para apoyar el proceso de paz en el País Vasco que había solicitado el PSOE. Los socialistas aseguraron que es una "buena noticia" porque permitirá que el Parlamento Europeo exprese su "solidaridad" al Gobierno español, mientras que el portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, tildó de "disparate" la iniciativa porque da "satisfacción política" a la banda terrorista.
La conferencia de presidentes de la Eurocámara --equivalente a la junta de portavoces del Congreso-- aprobó hoy por unanimidad la celebración del debate, aunque el Partido Popular Europeo y los nacionalistas de Unión por la Europa de las Naciones pidieron que se retrasara hasta noviembre, según informaron fuentes parlamentarias.
El debate tendrá el formato de una pregunta oral que el presidente del grupo socialista europeo, Martin Schulz, dirigirá a la Comisión y la presidencia finlandesa para que expliquen cómo piensan respaldar el proceso de paz en el País Vasco. Seguirán las intervenciones de los grupos políticos y los eurodiputados que lo deseen. Lo que todavía no se ha decidido es si el Parlamento votará al final del debate una resolución de apoyo al diálogo del Gobierno con ETA. Tendrá que pactarse en otra reunión de la conferencia de presidentes.
"Si el Parlamento quiero discutirlo es normal, pero nosotros no aceptamos octubre porque es Batasuna quien lo ha propuesto, estamos a favor de una discusión en noviembre", dijo el presidente del grupo popular europeo, Hans-Gert Poettering, a la entrada de la reunión de la conferencia de presidentes.
"Creo que no es aceptable que sea Batasuna la que haya propuesto octubre y que nosotros tengamos que seguir propuestas de Batasuna. Nuestro grupo piensa que noviembre es más aceptable", insistió Poettering. Se refería a que el dirigente de Batasuna, Joseba Álvarez, aseguró el pasado día 13 en San Sebastián que el debate en la Eurocámara sería en octubre.
Sin embargo, el portavoz del PP en la Eurocámara reiteró su total oposición a que se celebrara el debate, independientemente de la fecha. "Me parece un disparate que traigamos al Parlamento Europeo un debate de estas características, porque ETA ha hecho siempre de la internacionalización del llamado 'problema vasco' un objetivo prioritario, y más en la última época. Esto es una manera de dar una satisfacción política a Batasuna", declaró.
"Es un debate que constituye un error político y un error histórico. Yo, que siempre he batallado para que no se internacionalizara el llamado problema vasco, lamentablemente esta vez tengo que decir que además viene de la mano del Partido Socialista, con el que habíamos siempre coincidido en que este no era el camino para abordar el problema que tenemos los españoles", insistió.
Anunció que si finalmente se decide que la Eurocámara vote una resolución de apoyo al Gobierno español "habrá una moción alternativa del PPE". En todo caso, su intención es "minorizar el debate" porque "cuanto más amplio e importante sea mayor satisfacción damos a ETA". Lamentó que "absurdamente llevamos al Parlamento Europeo la misma división que hoy tenemos en la sociedad española".
Mayor Oreja aseguró que "el Partido Popular Europeo mantiene la misma posición que el PP español" sobre este tema, y señaló que durante el debate no habrá ninguna "fractura" en el interior de su grupo aunque auguró que podrían producirse en otros. En este sentido, defendió la actuación de su jefe de filas, Poettering, de haber pedido que al menos el debate se aplazara a noviembre para que Batasuna no marcara la agenda.
En todo caso, el portavoz del PP apuntó que durante el debate del 25 de octubre defenderá que "para ETA la esencia del proceso es la autodeterminación, no la paz, porque para ETA, que es una organización totalitaria, lo importante es el poder, y el poder es la autodeterminación".
"Estamos ganando tiempo, alargando un proceso, que sabemos que al final no va a conducir a ningún objetivo concreto sino únicamente va a ser un recorrido en el que posiblemente vamos a ver a ETA en los ayuntamientos, y vamos a ver a una ETA más fortalecida por el proceso en sí mismo", concluyó.
Por su parte, el portavoz de los socialistas españoles en la Eurocámara, Enrique Barón, calificó hoy de "buena noticia" que el Parlamento Europeo debata sobre el proceso de paz en el País Vasco y acusó al PP de "fanatismo y sectarismo" por oponerse a la discusión y tratar de retrasarla".
El debate sobre el diálogo del Gobierno con ETA "demuestra que el Parlamento Europeo está dispuesto a responder a la petición de solidaridad del Congreso de los Diputados".
"La lección que debería extraer el PP español es que gracias a su fanatismo y sectarismo ha arrastrado al PP europeo al desastre y al ridículo", insistió, en referencia al papel jugado por el presidente de los populares europeos, Hans-Gert Poettering.
Por su parte, el presidente del grupo socialista europeo afirmó que, con este debate, "la UE tendrá la oportunidad de mostrar a la ciudadanía todo su apoyo para culminar un proceso de paz que erradique tantos años de dolor y violencia en España". En este sentido, Schulz elogió los "impresionantes esfuerzos" que está realizando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "deberían recibir el apoyo unánime de toda la UE".
"Lo que pasa allí es significativo como ejemplo para la solución de conflictos del mismo tipo en otros lugares. Si un proceso como el que ha iniciado el Gobierno español lleva a una solución que respete por un lado la autonomía y la autodeterminación cultural en una región sin poner en cuestión la soberanía y la integridad de un país, puede contribuir a resolver muchos conflictos en otras regiones, no sólo en Europa".
Schulz criticó la actitud de Mayor Oreja por intentar que "Europa juegue un papel en su estrategia de partido en la oposición", y afirmó que ello es "inútil". "A veces me sorprende que un hombre con tanta experiencia política como Mayor Oreja crea que otras personas con su misma experiencia se dejan engañar", dijo.