Crónica Uganda.- El conflicto del norte de Uganda causa 131 muertos al día debido a la violencia y a las enfermedades

Un informe indica que cada día mueren 58 niños menores de cinco años y que cada mes fallecen 25.000 personas por "enfermedades evitables"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 13:29

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 131 personas mueren cada día en el norte de Uganda a causa de la violencia y de las enfermedades derivadas de las duras condiciones de vida en los campamentos de desplazados, según denunció un informe de una coalición ugandesa de organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales citada por la agencia de prensa de la ONU, IRIN. El informe indica también que cada día mueren 58 niños menores de cinco años a causa de la violencia y de enfermedades evitables y asegura que con lo que cuesta la guerra cada año se podría suministrar agua potable a 3,5 millones de personas.

"Hay 918 muertes nuevas cada semana", afirmó la coalición Organizaciones de la Sociedad Civil por la Paz en el Norte de Uganda (CSOPNU). El norte de Uganda es pasto de las acciones armadas de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) --acusados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes contra la Humanidad-- y de las fuerzas gubernamentales --a las que las ONG internacionales acusan de graves violaciones de Derechos Humanos--.

"Cada mes, alrededor de 25.000 personas mueren en Uganda por enfermedades fácilmente evitables", añadió. De momento no se ha podido recabar la opinión del Gobierno respecto a este informe.

Según la CSOPNU, el 85 por ciento de estas muertes no se producirían en condiciones normales y deben atribuirse directamente a las pésimas condiciones de vida de los desplazados, que carecen de agua, de instalaciones sanitarias y de cuidados médicos adecuados y que sobreviven en un estado de extrema pobreza. "Las dos causas principales de muerte son la malaria y el sida", añadió el informe.

58 NIÑOS DIARIOS

Cada día mueren de media 58 niños menores de cinco años a causa de la violencia y de enfermedades evitables, prosiguió CSOPNU. Una cuarta parte de todos los niños de la región mayores de diez años ha perdido a uno de sus padres o incluso a los dos.

"Cerca de la mitad de todos los niños de Kitgum, en el norte de Uganda, se enfrenta a malnutrición crónica", denunció la coalición. "Mueren tres veces más niños menores de cinco años en el norte de Ugada que en el resto del país", añadió.

Aparte, una cuarta parte del millón de niños que viven en la región no han recibido nunca ningún tipo de educación, mientras que en algunas aulas se agolpan hasta 300 estudiantes por cada profesor.

En los últimos 20 años, la población del norte de Uganda ha sufrido las acometidas del LRA y de las tropas del presidente Yoweri Museveni. Los rebeldes están acusados de mutilaciones y torturas a civiles y del secuestro de niños para su reclutamiento como soldados, trabajadores domésticos o esclavos sexuales. Según CSOPNU, alrededor de 25.000 niños han sido secuestrados desde que comenzó la guerra.

DESPLAZADOS Y COSTES ECONÓMICOS

El conflicto, según la coalición, ha causado el desplazamiento de dos millones de personas, que se han visto forzadas a instalarse en 200 campamentos en los que dependen completamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

"La densidad de población en algunos campamentos supera las 1.700 personas por hectárea, es más alta que la de los más importantes barrios urbanos de Africa", añadió la coalición. El 80 por ciento de los campamentos de los distritos de Gulu, Kitgum y Pader son inaccesibles sin escolta militar, a causa de la inseguridad, añadió.

Según el informe, la región, que en su tiempo fue considerada el principal centro productor de carne de Uganda, también ha sufrido la destrucción total de su economía. "Cerca del 70 por ciento de los desplazados no tienen ingresos monetarios", indicaron los autores del estudio. "El 95 por ciento de la población de los distritos del norte de Uganda vive en la más absoluta pobreza", añadieron.

Según el informe, el coste anual que supone la guerra en Uganda, estimado en 85 millones de dólares, podría servir para proveer de agua limpia y potable a más de 3,5 millones de personas al año.

CSOPNU reúne a cerca de 40 ONG cuyo propósito es "abogar por una paz justa y duradera en el norte de Uganda, a partir del análisis y la articulación de las principales causas y efectos del conflicto". Entre sus miembros figuran organizaciones como CARE International, Oxfam, el Comité Internacional de Ayuda, el Consejo Noruego de Refugiados o la Red de ONG Ugandesas para los Derechos de los Niños.

Contenido patrocinado