Crónica Zimbabue-El país se aproxima a un momento de transición amenazado por el Gobierno de Mugabe, según los analistas

La alta inflación y el acoso a los medios contrasta con la opulencia de la clase dirigente que enfurece a la población

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:43

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Zimbabue se aproxima a un momento determinante de su historia reciente, según varios analistas entre los que se incluye el grupo de expertos internacional International Crisis Group (ICG). La pobreza, la enfermedad y la falta de oportunidades por parte de la población contrastan con el lujoso nivel de vida de las clases dirigentes. Lo último que ha hecho que muchos zimbabuos pierdan su paciencia ha sido la celebración, el pasado fin de semana, del 83 aniversario del presidente Robert Mugabe.

La opulenta celebración fue percibida por la población como el símbolo de los tremendos desajustes económicos que acosan al país. Sumado a la intención del presidente de seguir gobernando Zimbabue hasta el 2010, muchos consideran que el país se encuentra al borde de una oportunidad para cambiar, peto también creen que el Gobierno de Mugabe empleará cualquier tipo de medios represivos a su disposición para impedir cualquier tipo de protesta.

La tensión, sin embargo, sigue creciendo. La policía de Zimbabwe impuso el pasado miércoles una prohibición de tres meses contra la celebración de reuniones políticas y protestas en muchas de las áreas urbanas del país. La oposición, que tiene a su principal exponente en el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), calificó la medida de "estado de emergencia".

El MDC está intentando de nuevo movilizar protestas organizando reuniones a pesar de la prohibición de la policía. Sin embargo, las fuerzas del orden irrumpieron el pasado martes durante un mitin público del MDC que iba a pronunciar su presidente, Morgan Tsvangirai, donde detuvieron a varias personas, a las que hay que sumar los nombres de la subsecretaria de relaciones internacionales Grace Kwinjeh, el diputado por Kabuzuma, Willas Madzimure, y el vicetesorero general, Elton Mangoma, arrestados en Harare también a principios de mes.

Esta operación fue criticada por el Institute of War & Peace Reporting, que la calificó como "un asalto sin precedentes contra los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos". Según el IWPR, los ciudadanos desean un próximo presidente elegido por la ley, pero muchos de ellos viven con miedo a las redadas nocturnas llevadas a cabo por el Ejército y la Policía, como la que tuvo lugar a principios de mes en Glenview, cuando la policía arrestó al líder opositor Paul Madzore y acosó a su esposa y a su criada.

Tras la publicación en el diario oficial 'The Herald' de las costosas celebraciones para conmemorar el cumpleaños de Mugabe, entre las que se cuentan un autobús de primera clase regalado al presidente como presente de cumpleaños por parte de los chinos, así como de magníficas tartas de cumpleaños y lujosas recepciones, la polémica ha marcado la evolución del Gobierno.

Las noticias de hace unos meses de que el presidente Mugabe había ampliado su mandato presidencial produjo también una gran decepción en la mayoría de ciudadanos, que había esperado que al menos un nuevo líder del partido oficial Zanu-PF pudiera cambiar las peores políticas del régimen. La fecha de una transición de poder pacífica es ahora cada vez más incierta.

UN RÉGIMEN INESTABLE

El riesgo de un "súbito aumento de la violencia" en Zimbabue existe a causa, entre otras, de la escasez de alimentos, una inflación del 1,600 por ciento, la represión y la corrupción, según advirtió ayer en un informe el International Crisis Group (ICG).

En este sentido, el centro de investigación señala como posibles detonantes las fracturas en el partido dirigente sobre el liderazgo del presidente Mugabe, el descontento creciente entre las fuerzas armadas, así como la "enérgica" oposición y grupos sociales. Todo ello, en opinión del ICG, podría provocar un "súbito aumento de la violencia".

El informe de ICG coincide con la denuncia por parte de la Policía de Zimbabue de que varios manifestantes ignoraron la prohibición de tres meses de realizar manifestaciones públicas. Se refieren a la treintena de alborotadores que, según las autoridades, apoyaban al Movimiento por el Cambio Democrático de la oposición cuando atacaron a un grupo de 16 policías en el sudoeste de Harare el pasado domingo.

La economía del país también está pendiente de un hilo. La inflación en Zimbabue alcanzó en enero la cifra récord de 1.593,6 por cien, la mayor del mundo, mientras Mugabe negó que haya provocado la crisis económica que vive la nación africana. La electricidad, el gas y otros combustibles fueron los artículos que contribuyeron más a alcanzar esta tasa de inflación según la Oficina Central de Estadísticas. Respecto al mes anterior, diciembre de 2006, la inflación creció un 45,4 por ciento.

Además el país tiene una tasa de desempleo de más de 80 por ciento de la población activa, y continuos cortes de combustibles, y escasez de alimentos, informa la BBC.

"HITLER MULTIPLICADO POR DIEZ"

Las críticas de los organismos internacionales, sin embargo, no parecen afectar al Gobierno, que no dudó en calificar el informe del ICG como de "un grandioso vuelo de la imaginación", por incitar, dijo "a la institución de un 'Gobierno de megáfono' apoyado en una Constitución desarrollada por el MDC", según el ministro de Información y Publicidad, el doctor Sikhanyiso Ndoku.

Ndoku señaló que el MDC había tenido tiempo de sobra para organizar elecciones libres y justas en el país, una tarea en la que sin embargo "fracasó miserablemente". Además de elogiar la política económica de su Gobierno, que ha "rescatado a muchas compañías de su sufrimiento a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido".

Concluyó su repaso a la política económica hablando de los beneficios obtenidos por los granjeros "que reciben subvenciones para renovar su ganado, así como ventajas a la hora de industrializar su labor".

Sin embargo, los críticos culpan al presidente de haber arruinado la economía del país por sus políticas, como por ejemplo la expropiación de tierras a los blancos. Mugabe asegura que son los países occidentales los que han saboteado la economía del país para castigar el hecho de que el Gobierno haya expropiado las tierras a los blancos. Hay que recordar que el presidente Mugabe realizó una confiscación de tierras, en el año 2000, que dejó la economía agrícola en declive. Ante la resistencia de los campesinos, Mugabe lanzó una de sus frases más recordadas, al advertirles de que "seré un Hitler negro, multiplicado por diez".

Su draconiana, según IWPR, Acta de Seguridad y de Orden Público le ha permitido gobernar el país con mano de hierro, y de provocar, de forma impune, brotes de violencia entre varios partidos políticos, incluido el MDC, objeto de sus amenazas durante la celebración de su cumpleaños, similares a las realizadas el pasado noviembre, cuando ante la amenaza de lanzar protestas en masa, el presidente advirtió al partido de la oposición de que cuenta "con hombres armados entrenados y que pueden apretar el gatillo".

Contenido patrocinado