31 de marzo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 7:47:11CET

La Cruz Roja cifra en 75 los muertos en enfrentamientos intercomunitarios en Kenia

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja ha informado este miércoles de la muerte de al menos 75 personas en los enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos cuatro días en el norte de Kenia, al tiempo que ha señalado que otras 350 familias se han visto desplazadas por la violencia en la localidad de Nadome.

El secretario general de la organización, Abbas Gullet, ha detallado un total de 54 personas han muerto en Nadome, todas ellas pertenecientes a las comunidades pokot y turkana, al tiempo que ha afirmado que se trata de 45 hombres, cinco mujeres y cuatro niños.

"No puede ser que en el siglo XXI los kenianos sigan matándose entre sí, especialmente en el caso de estas comunidades de pastores que provienen de un ambiente muy marginal", ha valorado, apelando al diálogo entre ambos grupos, según ha informado la emisora keniana Capital FM.

"No pueden continuar atacando al ganado y matándose entre sí, mostrando tan poco respeto por la vida. Entre los condados de Marsabit, Samburu, Turkana y Baringo han muerto 75 kenianos. ¿Merece la pena, y para qué?", se ha preguntado.

Los pokot y los turkana han protagonizado numerosos enfrentamientos en el pasado a causa de sus disputas sobre sus derechos de pastoreo. "Estas comunidades han de unirse a través del sentido común e iniciar conversaciones", ha remachado Gullet.

Varios supervivientes del ataque han relatado, en declaraciones al diario keniano 'Standard' que los atacantes irrumpieron de madrugada en Nadome, disparando de forma indiscriminada y matando a los residentes con cuchillos.

Los últimos enfrentamientos han tenido lugar pocas semanas después de que el inspector general de Policía, Joseph Boinnet, emitiera un ultimátum a los pastores del valle del Rift para que entregaran sus armas.

La violencia ha registrado un incremento en los últimos meses a causa de la dura sequía que sufre la zona, según ha informado Naciones Unidas, que ha cifrado en 310 el número de muertos en este tipo de enfrentamientos durante 2014.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"