GINEBRA, 18 May. (Reuters/EP) -
La organización no gubernamental Cruz Roja ha subrayado este martes que la situación en las zonas sitiadas en Siria sigue siendo "dramática", si bien ha apuntado que ha logrado entregar ayuda a más civiles y visitar más detenidos en prisiones gubernamentales en las últimas semanas.
"Incrementaremos nuestra respuesta en Siria. Es alentador porque somos capaces de ayudar a más gente, y pediremos a las partes que faciliten aún más (estas actividades)", ha dicho el director regional de Cruz Roja para Oriente Próximo, Robert Mardini.
Mardini, quien ha expresado la disposición de la organización para facilitar cualquier liberación o intercambio de prisioneros entre las partes en conflicto, ha dicho que en el primer trimestre de 2016, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha entregado ayuda alimentaria a 2,6 millones de personas.
Asimismo, ha dado detalles sobre nueve visitas realizadas a prisiones del Gobierno durante 2015, en las que había más de 15.000 detenidos, así como dos visitas este año a centros en los que había unos 2.000 detenidos.
"Todo esto nos permiten tener un contacto regular, monitorizar las condiciones de detención y trabajar para mejorarlas", ha valorado, sin dar más detalles acerca de las conclusiones alcanzadas por el organismo.
El CICR pedirá este miércoles 25,2 millones de francos suizos (unos 22,7 millones de euros) a los donantes, aumentando el presupuesto anual para Siria hasta los 176,6 millones de francos (cerca de 159,2 millones de euros).
"Es un indicador de nuestra capacidad de hacer más", ha dicho Mardini, recalcando que "la situación humanitaria de la gente en Siria, y en particular en las zonas sitiadas y de difícil acceso, es dramática".
Concretamente, ha dicho que la ciudad de Daraya, en la que residen unas 4.000 personas, es uno de los objetivos prioritarios de la organización, expresando el deseo de la misma de entregar medicamentos, vacunas, alimentos y leche.