Cruz Roja pide recaudar unos tres millones de euros para entregar ayuda a 60.000 afectados por el ciclón 'Pam'

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 7:23

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha emitido este martes un llamamiento para recaudar 3,2 millones de francos suizos (unos tres millones de euros) para entregar ayuda a 60.000 personas afectadas por el paso del ciclón 'Pam' por Vanuatu.

El ciclón golpeó el país la noche del viernes hasta el sábado tras tocar tierra con vientos de más de 300 kilómetros por hora, derrumbando edificios, destrozando barcos e inundando carreteras y puentes.

A los "graves daños" materiales se han sumado también los personales, con un total de once víctimas mortales ya confirmadas, después de que Naciones Unidas haya rebajado la cifra de 24 muertos que facilitó durante la jornada del lunes.

"Estamos muy preocupados por la seguridad y el bienestar de muchas comunidades afectadas por el ciclón, particularmente en las regiones más remotas del país que sólo son accesibles en barco", ha dicho Aurelia Balpe, directora de la FICR para el Pacífico. "Es un gran desastre que necesita una respuesta mundial", ha agregado.

La organización ha destinado 133.00 francos suizos (alrededor de 125.000 euros) de su fondo de emergencias para apoyar los primeros trabajos de ayuda humanitaria sobre el terreno, al tiempo que ha empezado a entregar sábanas, sistemas de purificación de agua y material de cocina.

"Tras un desastre a gran escala como el ciclón 'Pam', las comunidades han de ver resueltas sus necesidades básicas, como agua limpia, refugios y sanidad", ha dicho Jagana Chapagain, director de la FICR para Asia-Pacífico.

Por su parte, la directora ejecutiva del organismo para Vanuatu, Jacqueline de Gaillande, ha subrayado que "es necesaria toda la ayuda que se pueda entregar durante las próximas semanas y meses". "La necesitamos urgentemente. La gente está desesperada para conseguir agua, comida y refugio", ha remachado.

Vanuatu es un conjunto extenso de 83 islas y tiene alrededor de 260.000 habitantes. El país, uno de los más pobres del mundo, es muy propenso a los desastres como terremotos, tsunamis y tormentas.

Leer más acerca de: