La Casa Blanca, decorada para Halloween
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 7:44


MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

Halloween es la fiesta del miedo y los disfraces en Estados Unidos. Zombis, fantasmas y vampiros salen a las calles para tratar de asustar a una población que, sin embargo, tiene miedos mucho más mundanos y nada relacionados con las criaturas de películas de terror.

Un estudio realizado por la Universidad de Chapman (California) incluye entre los diez principales temores de los estadounidenses situaciones terroríficamente reales. La corrupción de la clase política encabeza esta lista al figurar como motivo de preocupación para el 58 por ciento de las 1.541 personas encuestadas.

Le siguen en la lista el ciberterrorismo, el registro corporativo de datos personales y los atentados terroristas --por encima del 44 por ciento--, así como la recogida de datos por parte del Gobierno (41,4 por ciento), la guerra bacteriológica (40,9 por ciento), la suplantación de identidad (39,6 por ciento), el colapso económico (39,2 por ciento), la falta de dinero (37,4 por ciento) y el fraude con tarjetas (36,9 por ciento).

El sondeo, que plantea 88 posibles miedos de todo tipo, refleja por tanto unos temores mundanos que en nada tienen que ver con la estética Halloween. Los fantasmas y los zombis aparecen entre los últimos puestos, con un 9,7 y un 8,5 por ciento, respectivamente, mientras que los payasos figuran todavía más abajo, con un 6,8 por ciento de rechazo.

MIEDOS DE ACTUALIDAD

La actualidad es, por tanto, la que marca los temores de la ciudadanía estadounidense, más preocupada por quedarse sin dinero o empleo que por ser atacado por una horda de zombis.

Un 36,5 por ciento de las personas entrevistadas reconoce tener miedo a los fallos en el control de las armas, si bien sólo un 16,4 por ciento teme un tiroteo masivo. El 15,4 por ciento ha citado la brutalidad policial entre sus temores.

Por su parte, la inmigración ilegal, de especial actualidad por las constantes alusiones en campaña del magnate republicano Donald Trump, obtiene un rechazo del 29,7 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: