Cuatro civiles y dos policías muertos en incidentes violentos en el sureste de Turquía

Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 18:39

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 30 Ago. (Reuters/EP) -

Cuatro civiles, incluido un menor de edad, y dos policías han muerto en incidentes violentos registrados este domingo relacionados con las operaciones del Ejército y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía de mayoría kurda.

Un niño ha muerto y otro civil ha resultado herido en la provincia de Diyarbakir tras hacer explosión una bomba detonada al paso de un grupo de soldados, según fuentes oficiales turcas.

En Diclekent, un barrio de clase alta de la ciudad de Diyarbakir, un grupo de atacantes ha matado a un policía y herido a otro, según fuentes de las fuerzas de seguridad, que han atribuido los hechos al PKK.

Un tercer incidente ha tenido lugar en Silopi, al sureste de Diyarbakir, donde han muerto tres civiles por los disparos de la Policía sobre una casa, informa la agencia de noticias turca Dogan, que señala que se desconocen los motivos del tiroteo. En esta misma localidad ha muerte un policía y cuatro más han resultado heridos en combates con presuntos milicianos kurdos.

El Gobierno turco inició en 2012 conversaciones de paz con el líder del PKK, Abdulá Ocalan, que está encarcelado en una isla próxima a Estambul, en un intento por acabar con tres décadas de lucha armada que han dejado unos 40.000 muertos y han lastrado el desarrollo del sureste del país, predominantemente kurdo.

El PKK, considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE, declaró a continuación un alto el fuego y comenzó a retirarse de Turquía hacia sus campamentos en el norte de Irak, donde tienen sus bases sus milicianos. En las últimas semanas el alto el fuego se ha roto totalmente y el Ejército turco ha bombardeado las posiciones del PKK en el norte de Irak.

Leer más acerca de: