KUALA LUMPUR, 26 Oct. (Reuters/EP) -
Los cuatro hombres sospechosos de haber orquestado el asesinato de Kim Jong Nam, hermano del líder de Corea del Norte en un aeropuerto de Malasia se cambiaron de ropa y de apariencia para evitar ser detectados por las autoridades aquel día, según ha informado este jueves un testigo policial.
Los cuatro sospechosos, que todavía continúan en libertad, han sido acusados junto a dos mujeres -- la indonesia Siti Aisyah y la vietnamina Doan Thin Huong-- de asesinar a Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 23 de febrero.
Los fiscales del tribunal malasio que lleva el caso han asegurado que Siti Aysyah y Huong conspiraron con los hombres sospechosos para matar a Kim. Las autoridades malasias han explicado que las mujeres causaron la muerte del hermanastro de Kim Jong Un al echarle con un spray de líquido VX, un potente veneno químico que está prohibido por Naciones Unidas.
Los abogados defensores de las dos mujeres alegan que ellas no sabían que estaban utilizando veneno y que creían que estaban participando en un programa de bromas callejeras para la televisión.
Los hombres han sido identificados como Mr. Chang, Mr.Y, James y Hanamori, al que también se le conoce como "el abuelo". De acuerdo con la Policía malasia, estos nombres son apodos que utilizaban entre ellos.
Los hombres se cambiaron de ropa tras el ataque antes de salir del aeropuerto, imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad, según ha informado el investigador de la Policía Wan Azirul Nizam Che Wan Aziz.
"Estaban intentando confundir a los vigilantes" ha asegurado. La Policía malasia cuenta con más de 40 horas de grabaciones en vídeo que muestran los movimientos de los fugitivos dentro del aeropuerto.
En las grabaciones se puede ver a Mr. Chang y a Mr. Y entrar en dos baños diferentes y salir con ropa distinta minutos después del ataque a Kim Jong Nam. Mr. Chang, en particular, entró en el servicio con barba y salió con la cara afeitada.
"No obstante, todos los sospechosos, aunque se cambiaron de ropa, no se cambiaron de zapatos", ha añadio Wan Azirul, al tiempo que ha explicado que los zapatos han sido una de las claves que ha permitido la identificación parcial de los sospechosos.