Cuatro muertos por disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en la región etíope de Somali

Publicado: lunes, 6 agosto 2018 20:43

ADÍS ABEBA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto este lunes en la ciudad etíope de Jijiga a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad durante una protesta por los disturbios ocasionados por el despliegue de las fuerzas federales en la región de Somali, en el este del país africano.

La violencia estalló el sábado con la llegada el viernes por la noche de las tropas federales para detener a varios funcionarios regionales. Los militares se enfrentaron a las fuerzas paramilitares de Somali prendiendo la mecha de unos disturbios callejeros que se tradujeron en saqueos y, según Voice of America, dejaron 30 muertos.

Los afectados por la violencia del fin de semana se han manifestado este lunes en Jijiga, capital provincial. "Han bloqueado una carretera que rodea la iglesia" donde miles de personas se han refugiado desde el viernes, ha dicho a Reuters un residente local.

"Las fuerzas de seguridad han llegado y han comenzado a disparar de forma indiscriminada", ha afirmado. El testigo, que ha accedido a hablar bajo condición de anonimato, ha asegurado que ha visto al menos cuatro cadáveres una vez que la situación se ha calmado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno etíope, Ahmed Shide, ha acusado a las fuerzas regionales de avivar la violencia. "Los civiles han sido víctimas de asesinato y saqueos, se han destruido infraestructuras y se han atacado centros religiosos", ha criticado, culpando de todo a "bandas juveniles organizadas por algunos líderes regionales".

Somali es escenario de violencia esporádica desde hace tres décadas. El Gobierno combate a los rebeldes del Frente Ogaden de Liberación Nacional desde 1984, cuando el grupo armado lanzó su primer intentó secesionista en la provincia, conocida también como Ogaden.

Leer más acerca de: