Cuba protesta contra la creación de una fuerza especial estadounidense para impulsar el "flujo libre de información"

Publicado 01/02/2018 7:50:52CET
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba ha protestado enérgicamente este miércoles contra la creación de una fuerza operativa estadounidense en materia de Internet para "promover el flujo de información libre y no regulado" por considerar que ésta supondría una "violación flagrante de la soberanía cubana".

Según ha indicado el ministerio en un comunicado entregado al encargado de negocios de la Embajada del país norteamericano en Cuba, Lawrence Gumbiner, la iniciativa "vulnera la competencia nacional para regular los flujos de información" y supone un "intento de manipular Internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión para alterar el orden constitucional de Cuba".

La protesta ha tenido lugar después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara el pasado 23 de enero la creación de una fuerza operativa en materia de Internet para Cuba, la cual estaría formada por representantes gubernamentales y no gubernamentales.

El departamento de Estado señaló entonces que la fuerza "examinaría los retos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios de difusión independientes" en la isla.

El documento del ministerio cubano insta al Gobierno estadounidense a abstenerse de intervenir en el país y dejar de lado sus acciones "injerencistas e ilegales contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden".

En este sentido, ha pedido a Washington que "respete la soberanía cubana, el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos", ha añadido.

Para leer más