Cuentas rusas de Twitter apoyaron a la oposición en las elecciones de Reino Unido, según 'The Times'

Imagen de Theresa May y Jeremy Corbyn reflejada en un cristal
MARKO DJURICA/REUTERS - Archivo
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 19:36

LONDRES, 29 (Reuters/EP)

Cuentas rusas en la red social Twitter dieron difusión a mensajes en apoyo al Partido Laborista durante la campaña para las elecciones de Reino Unido del pasado año, según una investigación de la Universidad de Swansea publicada este domingo por el diario británico 'The Times'.

En concreto, la investigación ha contabilizado hasta 6.500 cuentas automáticas con elogios para el líder laborista, Jeremy Corbyn, y sus propuestas publicados en los últimos días de la campaña. Estos mensajes incluían también críticas a la primera ministra y líder conservadora, Theresa May, por rechazar participar en debates televisivos y por los recortes en la Policía y su relación con el atentado de Manchester.

Según el estudio, nueve de cada diez mensajes sobre los laboristas de estas cuentas apoyaban al partido y, a la inversa, nueve de cada diez mensajes sobre los conservadores eran hostiles al partido de May.

"Estas revelaciones son muy preocupantes", ha declarado el secretario de Estado de Cultura, Matt Hancock. "Es totalmente inaceptable que cualquier nación intente interferir en las elecciones democráticas de otro país", ha argumentado.

En respuesta, la Embajada rusa ha aseverado que es "poco seria" y "absurda" esta acusación. "Tuvimos en cuenta los materiales publicados en vísperas de las elecciones del 3 de mayo (...). En lo que se refiere a la publicación, desde el punto de vista de la lógica es poco seria", explica.

"Es absurdo suponer que varios miles de 'bots' (de los 17 millones de usuarios en el país) de una procedencia desconocida y que nadie lee puedan influir en la opinión y la elección de millones de británicos", señala la Embajada en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. "La élite gobernante británica usa el tema de Rusia exclusivamente en los fines de su política interna", sostiene.

El Gobierno británico ha acusado a Rusia de interferir en elecciones de otros países y de publicar noticias falsas, pero hasta ahora sostiene que no logró interferir en los comicios británicos.

Leer más acerca de: