BRUSELAS 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, no han logrado cerrar este martes bajo mediación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, algunos puntos pendientes relativos a la celebración de elecciones municipales en Kosovo previstas para el 3 de noviembre, como el diseño de las papeletas electorales, en el marco del acuerdo histórico que sellaron en abril para normalizar sus relaciones.
"Una de las cuestiones es cómo van a quedar las papeletas para las elecciones municipales. Serbia insiste en que sean estatus neutral" y no incluyan el símbolo de la República de Kosovo, han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones.
Ashton ha confirmado que las partes han discutido en la nueva ronda de diálogo en Bruselas "varias cuestiones sobre la aplicación del acuerdo de abril, en particular el camino a seguir para las elecciones municipales (en Kosovo) previstas para el 3 de noviembre".
"Ambos primeros ministros han reiterado su compromiso con elecciones exitosas, con la mayor participación posible y han confirmado que continuarán sus preparaciones intensivas para un proceso electoral tranquilo", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en la nota emitida al término de su encuentro. "Continuaremos nuestras discusiones el 8 de septiembre", ha avanzado Ashton.
Las partes tampoco han cerrado acuerdos sobre el control del suministro eléctrico en el norte de Kosovo y sobre telecomunicaciones, también pendientes de concretar, aunque han hecho "algunos progresos", según fuentes conocedoras de las negociaciones.
Ambos primeros ministros sellaron un acuerdo histórico bajo mediación de Ashton para normalizar sus relaciones y avanzar en su objetivo de entrar en la UE.
Serbia aceptó en virtud del acuerdo desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas en el norte de Kosovo, de mayoría serbia, e integrarlas en las instituciones kosovares a cambio de un cierto grado de autonomía. Ambos se comprometieron además a no bloquear sus respectivas aspiraciones para acercarse a la UE.
En reconocimiento a su acuerdo histórico, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado luz verde a abrir negociaciones con Serbia y también han acordado abrir negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de acuerdo de preadhesión necesario para seguir avanzando en la UE pero sin prejuzgar su entrada.