Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 21:10

ANKARA/ESTAMBUL, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha solicitado al Parlamento que retire la inmunidad de varios diputados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) para poder juzgarlos por pertenencia a un grupo terrorista e incitación al odio.

La oficina de Davutoglu ha emitido una petición para solicitar que se retire la inmunidad a dos colíderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, así como a varios diputados de la formación: Selma Irmak, Sirri Sureyya Onder y Ertugrul Kurkcu. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa al HDP de estar vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --una organización considerada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, además de Turquía--.

"Las actitudes de aquellos que explotan 'el podio de la inmunidad' y ofenden la conciencia colectiva no pueden ser juzgadas desde la inmunidad", ha explicado el primer ministro.

Demirtas, uno de los colíderes del HPD, es el protagonista de cerca de 60 expedientes parlamentarios que solicitan la retirada de su inmunidad por instigar protestas ciudadanas, entre otras acusaciones. No obstante, las partes afectadas han rechazado los cargos.

"DESEO DE VENGANZA"

"Erdogan está enfadado con nosotros, especialmente conmigo y otros amigos. Se ha dejado llevar por sus deseos de venganza", ha afirmado Demirtas, quien ha atribuido la actual situación al éxito electoral obtenido por su partido en los comicios del pasado año. El HDP recabó el 10 por ciento de los votos, el umbral de escaños suficiente como para permitir por primera vez el ingreso de un partido prokurdo en el Parlamento.

Si la comisión parlamentaria decide respaldar la petición para la retirada de la inmunidad, esta será sometida a debate y después a votación, aunque solo se necesita una mayoría simple para ser aprobada. En 1994, el punto álgido del conflicto entre ambos bandos, se revocó la inmunidad a los diputados por hablar en kurdo en el Parlamento. Como consecuencia, cuatro parlamentarios fueron encerrados durante una década.

Demirtas defiende una salida negociada tras tres décadas de conflicto entre las autoridades turcas y el PKK. La lucha, que se ha cobrado más de 40.000 vidas, se ha recrudecido en la región sur del país, de mayoría kurda.

Más noticias

Leer más acerca de: