Recep Tayyip Erdogan y su sucesor, Ahmet Davutoglu
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: martes, 18 agosto 2015 9:32

ESTAMBUL, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, se reunirá este martes con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, para renunciar oficialmente a formar gobierno, después de que las conversaciones entabladas tras las elecciones del 7 de junio no hayan dado sus frutos.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) volvió a ser la formación más votada en dichos comicios, pero no obtuvo una mayoría suficiente como para poder gobernar en solitario. Davutoglu emprendió entonces una serie de contactos que tenían, como objetivo más factible, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

El CHP dio por concluidas las negociaciones la semana pasada y, este lunes, el Movimiento Nacional (MHP) --el último cartucho que le quedaba al AKP-- también dijo que no respaldaría un gobierno en minoría del partido que comandan Davutoglu y Erdogan.

Finalmente, el primer ministro se verá este mismo martes con el presidente para devolverle el mandato que le otorgó tras las elecciones, según fuentes de su partido citadas por Reuters. Erdogan podría optar por pedir la formación de una admnistración provisional que lleve al país a nuevas elecciones.

ELECCIONES

El AKP tenía hasta el 23 de agosto para formar un gobierno de coalición porque la Constitución impone que, de lo contrario, se convoquen elecciones anticipadas y hasta su celebración se cree un Ejecutivo concertado que incluya a todos los partidos en el Parlamento --un total de cuatro--.

Uno de los líderes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, ya ha adelantado este martes que estudiará formar parte de esta administración interina, según informa la cadena CNN Turk.

Sin embargo, Demirtas también se ha mostrado abierto a reunirse con el CHP y negociar una coalición si Erdogan da ahora a este partido la oportunidad de formar gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: