Decenas de miles de argelinos vuelven a manifestarse en Argel contra la antigua élite

Publicado 05/07/2019 19:54:53CET

ARGEL, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de argelinos se han concentrado por vigésimo viernes consecutivo en la capital para exigir una renovación absoluta de la cúpula gobernante tras la dimisión de Abdelaziz Buteflika como presidente el pasado 2 de abril

"Queremos un Estado libre y democrático" y "no queremos un Estado militar, sino un Estado civil", han sido algunas de las frases coreadas durante la manifestación, que esta vez ha coincidido con el Día de la Independencia de Argelia.

Buteflika anunció su retirada, después de dos décadas en el poder, tras semanas de protestas en su contra, que no han cesado en estos meses, ya que los argelinos reclaman la salida de toda la clase política que gobernó con él.

"El sistema es corrupto, totalmente corrupto, así que pedimos que se vayan todos los que estaban en el sistema de Buteflika", ha dicho Slimani Hached, un manifestante de 23 años.

Estaba previsto que esta semana se celebraran elecciones presidenciales, pero se han suspendido sin que por el momento se haya fijado nueva fecha.

Como resultado de ello, el país podría verse sumido en un vacío constitucional, puesto que el mandato del presidente interino, Abdelkader Bensalá, expira el 7 de julio, ya que solo podía durar 90 días.

Contador

Para leer más