La defensa de Laurent Gbagbo pide al TPI que el caso contra él por crímenes contra la Humanidad sea cerrado

El expresidente marfileño Laurent Gbagbo comparece en el TPI
POOL NEW / REUTERS - Archivo
Publicado 01/10/2018 18:07:16CET

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 1 Oct. (Reuters/EP) -

La defensa del expresidente marfileño Laurent Gbagbo ha pedido este lunes al Tribunal Penal Internacional (TPI) que el caso contra él por presuntos crímenes contra la Humanidad sea cerrado por falta de pruebas.

Los abogados de Gbagbo han argumentado en su solicitud por escrito que los fiscales no han presentado pruebas suficientes para defender el caso contra él, por lo que el expresidente ni siquiera necesitaría defensa.

Sin embargo, los fiscales han dicho que el exmandatario, imputado de cuatro cargos por crímenes contra la Humanidad y retenido en un centro de detención del TPI, sí que debe responder ante el tribunal.

"Hay pruebas a partir de las cuales la cámara podría condenar de manera razonable al acusado por los cargos que pesan contra él", ha sostenido el vicefiscal James Steward.

Las vistas sobre una posible absolución se sucederán hasta el viernes, días en los que los abogados de Gbagbo presentarán sus argumentaciones orales. Por el momento no hay fecha para el fallo.

Gbagbo está acusado de cuatro cargos por crímenes contra la Humanidad, entre los que figuran asesinatos, violaciones, persecución y otros actos inhumanos supuestamente cometidos durante la guerra civil en la que se vio sumido Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

El conflicto estalló después de que Gbagbo se negase a aceptar la derrota electoral frente al entonces opositor y actual jefe de Estado marfileño, Alassane Outtara. Partidarios de uno y otro se enfrentaron durante cinco meses en las calles de Abiyán hasta que el expresidente fue detenido.

Ouattara indultó en agosto a Simone Gbagbo, mujer del expresidente, condenada por los delitos cometidos en el marco de la guerra civil, que se saldó con alrededor de 3.000 muertos.

La mujer de Gbagbo fue condenada en 2015 por ofensas contra el Estado a 20 años de cárcel. Sin embargo, el año pasado, un tribunal de Abiyán la absolvió de los crímenes de guerra y contra la Humanidad de los que también se la acusaba.