Publicado 30/09/2022 11:25

Una delegación de la CEDEAO llega a Malí para abordar la situación de los militares marfileños detenidos en Bamako

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se ha desplazado a Malí para abordar la situación de los más de 45 militares marfileños detenidos en julio en el aeropuerto de la capital, Bamako, situación que ha tensado las relaciones bilaterales.

El líder de la junta militar y presidente de transición maliense, Assimi Goita, ha recibido en el aeropuerto a la delegación de alto nivel, encabezada por los presidentes de Gambia y Ghana, Adama Barrow y Nana Akufo-Addo, respectivamente.

La delegación está integrada además por el mediador de la CEDEAO para Malí, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, y por el ministro de Exteriores de Togo, Robert Dussey, que ha estado ejerciendo igualmente labores de mediación sobre este asunto.

La Presidencia maliense ha publicado en su cuenta en la red social Facebook fotografías de la llegada de la delegación, que debió haber aterrizado en Bamako durante la jornada del martes, si bien el viaje fue aplazado por "limitaciones de agenda" argumentadas por la junta.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó el lunes la "liberación urgente" de los militares marfileños, a los que la junta militar maliense ha acusado de ser "mercenarios", algo rechazado firmemente desde Yamusukro.

Costa de Marfil anunció recientemente que trasladaría el caso a la CEDEAO y acusó a la junta maliense de un "inaceptable chantaje" al supuestamente reclamar a cambio "la extradición de personalidades que, según ellas, se benefician de la protección de Costa de Marfil para desestabilizar Malí".

En respuesta, Bamako criticó a Yamusukro por llevar la disputa al organismo regional y advirtió contra la "instrumentalización de la CEDEAO por parte de las autoridades marfileñas para evadirse de su responsabilidad ante Malí".

La junta militar maliense hizo detener a 49 soldados procedentes de la vecina Costa de Marfil por considerarlos "mercenarios" cuando aterrizaron en Bamako, si bien tres fueron posteriormente liberados. Los soldados tenían la misión de relevar a la tropa que asegura una base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en el aeropuerto de la capital, según Yamusukro.

Más información