NUEVA YORK, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Robert Menéndez, ha anunciado la tramitación de una nueva iniciativa legislativa que dé a Irán los seis meses de margen recogidos en el acuerdo anunciado esta madrugada entre Irán y los países del Grupo 5+1, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.
"Espero que la próxima legislación de sanciones que será tramitada por el Senado incluya una ventana de seis meses para lograr un acuerdo definitivo antes de la imposición de nuevas sanciones a Irán, pero al mismo tiempo esté inmediatamente disponible en caso de que fracasen las negociaciones o Irán incumpla el acuerdo provisional", ha afirmado Menéndez, según recoge el portal estadounidense 'thehill.com'.
Así, Menéndez se ha mostrado escéptico sobre este pacto, que considera "desproporcionado" porque Irán consigue demasiado en forma de rebaja de las sanciones económicas a cambio de concesiones limitadas sobre su programa nuclear. Por ello ha defendido una vigilancia estrecha sobre la República Islámica para comprobar si cumple con lo prometido.
"Desde mi punto de vista, este acuerdo no reduce proporcionalmente el programa nuclear de Irán en comparación con lo que recibe. Teniendo en cuenta el historial de duplicidad de Irán, será necesaria una verificación sobre el terreno y continua", ha argumentado Menéndez.
Por todo ello, el senador por Nueva Jersey ha rechazado la retirada de las sanciones "hasta que Irán haya puesto fin de forma verificable a su programa nuclear ilícito"
En cualquier caso, Menéndez ha expresado su deseo de que este acuerdo provisional permita alcanzar un acuerdo definitivo "que garantice que no puede conseguir la capacidad nuclear".