Los democristianos rechazan formar un gobierno de coalición liderado por el ultraderechista Geert Wilders

Archivo - El lider del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders
Archivo - El lider del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders - Europa Press/Contacto/JAMES ARTHUR GEKIERE
Publicado: martes, 6 febrero 2024 21:58

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido democristiano Nuevo Contrato Social (NSC), liderado por Pieter Omtzigt, ha decidido retirarse este martes de la mesa de negociaciones para la formación de un nuevo gobierno de coalición en Países Bajos con el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders al frente.

"El NSC señala que a día de hoy tenemos expectativas financieras diferentes para los próximos años. Bajo ninguna circunstancia el NSC quiere hacer promesas a los holandeses, que sabe de antemano que son promesas vacías que no podrán cumplirse durante el próximo período ministerial", ha indicado en un comunicado.

De esta forma, Omtzigt ha cerrado por ahora la puerta a un gabinete mayoritario compuesto por PVV, NSC, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), según ha recogido el diario 'De Telegraf'.

Wilders ha tildado en la red social X, antes conocida como Twitter, la decisión de "increíblemente decepcionante". "Ahora Pieter Omtzigt tira la toalla mientras estábamos en conversaciones hasta hoy. No entiendo nada", ha subrayado.

Por su parte, la líder de VVD y actual ministra de Justicia, Dilan Yesilgoz, ha dicho sentirse "sorprendida", "Estábamos en medio de estas conversaciones constructivas hasta hoy. Espero que podamos sentarnos pronto a descubrir exactamente qué está pasando aquí", ha indicado en la citada red social.

De la misma forma, la líder del BBB, Caroline van der Plas, ha reiterado que es una "total sorpresa" que el NSC "haya decidido levantarse de la mesa y dejar de hablar pese a que incluso hasta hoy se hayan llevado a cabo conversaciones de forma constructiva "y en un buen ambiente".

El PVV se impuso en los comicios parlamentarios del 22 de noviembre, pero necesita otros apoyos si quiere gobernar. El VVD, del que forma parte el primer ministro en funciones, Mark Rutte, se había negado a formar parte de una hipotética coalición, si bien su actual líder se ha involucrado en las conversaciones en las últimas semanas.

Contador

Leer más acerca de: