El Departamento de Comercio presenta un informe de los aranceles sobre automóviles a la Casa Blanca

Publicado 18/02/2019 4:43:33CET

WASHINGTON, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha enviado este domingo un informe al presidente del país, Donald Trump, que podría desencadenar en fuertes aranceles sobre los automóviles y las partes de vehículos importados, lo que ha provocado una fuerte reacción de la industria incluso antes de que se publicara su contenido.

Una portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado este domingo por la noche que la agencia no revelaría ningún detalle sobre el informe de seguridad nacional "Sección 232" presentado a Trump por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Trump tiene 90 días para decidir si debe seguir las recomendaciones, que los funcionarios de la industria automotriz esperan que se incluya al menos algunas tarifas en vehículos o en tecnologías y componentes relacionados con vehículos eléctricos, automatizados, conectados y compartidos.

La industria ha advertido de que las temidas tarifas de hasta un 25 por ciento en millones de automóviles y partes importadas sumaría miles de dólares a los costes de los vehículos y potencialmente llevaría a cientos de miles de pérdidas de empleos en toda la economía estadounidense.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Equipo, que representa a los proveedores de partes de vehículos, ha advertido de que las tarifas reducirán la inversión en Estados Unidos en un momento en el que la industria automotriz ya se está recuperando de la caída de las ventas, las tarifas de Trump sobre acero y aluminio de China.

"Estas tarifas, si se aplican, podrían mover el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías automotrices en el exterior, dejando a Estados Unidos atrás", ha señalado en un comunicado. "Ninguna compañía en la industria automotriz nacional solicitó este informe", ha añadido.

El Departamento de Comercio inició su investigación en mayo de 2018 a petición de Trump. Conocida como una investigación de la 'Sección 232', su propósito es determinar los efectos de las importaciones en la seguridad nacional y debía completarse para este domingo.

Para leer más