MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El general de División Adnan Sillou, implicado el programa de armas químicas sirio y que desertó en julio de 2012, ha asegurado este martes que ve "altamente probable" que el régimen que preside Bashar al Assad emplee armas químicas para evitar su derrocamiento.
"El régimen ha empezado a caer y a deteriorase. Está llegando a su final", ha afirmado el general Sillou, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC News en un hotel cerca de Antakya, en la frontera de Turquía con Siria. "Es altamente probable que empiece a utilizarlas para matar a su propio pueblo porque es un régimen asesino", ha advertido.
Sillou ha explicado que hasta septiembre de 2008 fue jefe de Estado Mayor del área defensiva del programa de armas químicas del régimen sirio, en el que estaba encargado de entrenar a los militares contra ataques químicos y en el contacto con las armas químicas, además de proporcionarles equipos defensivos.
El general desertor ha asegurado que el régimen de Bashar al Assad dispone de gas sarín y agentes VX y tabun como principales armas químicas, aunque no lo haya reconocido oficialmente nunca. Sillou ha acusado a las fuerzas de Al Assad de haber utilizado en sus combates con los rebeldes pesticidas y fósforo blanco, una denuncia que también han realizado los opositores. "Son idiotas, están locos. Son simplemente unos asesinos", ha remachado.
El general desertor ha pronosticado que el régimen empleará armas químicas más potentes si los rebeldes consiguen hacerse con el control de Alepo, la mayor ciudad del país y por la que los sublevados llevan meses luchando con las fuerzas gubernamentales.
El julio de este año, Sillou dejó Siria cuatro años después de haber pasado a retiro en el Ejército. El general ha explicado que, poco después de llegar a la capital turca, fue interrogado en árabe por un agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. Desde entonces, no ha mantenido ningún otro contacto con agentes de Inteligencia.