Despiden a un comandante de EEUU que supervisaba Guantánamo

Torre de vigilancia de la base de Guantánamo
MAREN HENNEMUTH/DPA - Archivo
Publicado 29/04/2019 1:22:34CET

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El comandante estadounidense a cargo del centro de detención de Guantánamo, localizada en Cuba, ha sido despedido "debido a una falta de confianza en su capacidad de mando", según ha informado el Comando Sur de Estados Unidos este domingo en un comunicado.

El contraalmirante John Ring fue retirado del cargo el pasado sábado, según ha señalado el comunicado, que no ha detallado las razones del despido.

El portavoz del Comando Sur Jose Ruiz, que supervisa Guantánamo, ha indicado a la agencia de noticias Reuters que la decisión se ha tomado tras una investigación de un mes que se finalizó a principios de abril, pero se ha negado a ofrecer más detalles.

Ring dirigía Guantánamo desde abril de 2018 y el excomandante adjunto del centro, el general John Hussey, ocupará ahora su cargo, según la declaración.

"Este cambio en el liderazgo no interrumpirá el cuidado y la custodia seguros, humanos y legales que se ofrece a las personas detenidas en Guantánamo", ha recalcado el Comando Sur.

El centro de detención de Guantánamo, abierto por el presidente republicano George W. Bush para detener a los sospechosos de terrorismo capturados en el extranjero tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se ha convertido en sinónimo de las duras prácticas de detención que han llevado a Estados Unidos a recibir acusaciones de torturas.

El expresidente Barack Obama redujo el número de detenidos en Guantánamo durante su Presidencia, pero no pudo cerrar completamente el centro, tal y como prometió.

Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en 2018 para mantener el centro abierto. Desde mayo de 2018, Guantánamo cuenta con 40 presos.

Contador

Para leer más