Así ha sido el desplome del puente en Génova (Italia)

Actualizado 18/08/2018 9:44:21 CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El desplome de un viaducto por el que discurría una autopista en Génova se ha saldado este martes con "decenas de muertos", según un primer balance de víctimas confirmado por el servicio local de ambulancias a la agencia de noticias Adnkronos.

El viaducto Polcevera, utilizado por la autopista A10, se ha desplomado en torno a las 12.00 por causas desconocidas. Hasta la zona se han desplazado efectivos de las fuerzas de seguridad, de los Bomberos y ambulancias que buscan a posibles víctimas entre los cuantiosos escombros.

Aquí están las principales noticias, imágenes y vídeos del suceso.

La lista de víctimas de Génova incluye a ciudadanos de Francia, Albania, Colombia y Chile

Entre las personas fallecidas por el derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova figuran ciudadanos de Francia, Albania, Colombia y Chile, según han confirmado en las últimas horas los gobiernos de estos cuatro países, que han activado ya los correspondientes protocolos de asistencia consular.

El Ministerio de Exteriores francés ha elevado a cuatro el número de ciudadanos galos fallecidos y ha activado un centro de crisis para responder a la "catástrofe", a la que Francia también está dando seguimiento desde su Embajada en Roma y su Consulado en Milán. "Estamos en contacto con las autoridades italianas para determinar la posible presencia de otros franceses entre las víctimas", ha explicado.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Albania, Ditmir Bushati, ha lamentado en Twitter el fallecimiento de dos albaneses identificados como Marjus Djerri y Admir Bokrina y ha expresado sus condolencias. La Embajada albanesa en Italia está a disposición de los familiares, ha afirmado. LEER MÁS

El Gobierno italiano retirará la concesión a Autostrade tras el desplome del puente en Génova

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado que su Gobierno iniciará el procedimiento administrativo para retirarle la concesión a Autostrade per l'Italia, responsable de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova.

El Ejecutivo ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en Génova para analizar una "tragedia" en la que, según el último balance, perdieron la vida al menos 39 personas. Tal como ya habían amenazado varios ministros, Conte ha confirmado que pondrá fin a la concesión a Autostrade.

"No podemos esperar a lo que diga la Justicia", ha afirmado el primer ministro, que ha apelado a la necesidad de "viajar de forma segura" y a las obligaciones de Autostrade con el mantenimiento de la autopista A10 en todos sus tramos, según medios locales. LEER MÁS

Bogotá confirma la muerte de un colombiano por el desplome del puente de Génova

El Gobierno de Colombia ha confirmado este miércoles el fallecimiento de una persona de nacionalidad colombiana por la caída de un viaducto en la ciudad italiana de Génova.

"La Embajada de Colombia en Roma ha tenido permanente contacto con la Agencia de Protección Civil Italiana y la prefectura de Génova, quienes confirmaron el deceso del connacional", ha explicado el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado. El Consulado de Colombia en Milán y el cónsul honorario en Génova están ya en contacto con los familiares de la persona fallecida.

Al menos 39 personas han perdido la vida por el derrumbe y, además de la víctima colombiana, también se ha confirmado la muerte de cuatro franceses y dos albaneses, según el último balance difundido este miércoles por las autoridades de Italia. LEER MÁS

Aumentan a cuatro los franceses fallecidos por el derrumbe del puente en Génova

Cuatro ciudadanos franceses figuran entre la lista de víctimas mortales por el derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova, ha informado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores galo, que ha expresado sus condolencias a los familiares de estos fallecidos.

El Ministerio ha activado un centro de crisis para responder a la "catástrofe", a la que Francia también está dando seguimiento desde su Embajada en Roma y su Consulado en Milán. "Estamos en contacto con las autoridades italianas para determinar la posible presencia de otros franceses entre las víctimas", ha explicado.

Al menos 39 personas han perdido la vida por el derrumbe y, además de las víctimas francesas, también se ha confirmado la muerte de dos personas de nacionalidad albanesa, según el último balance difundido por las autoridades de Italia. LEER MÁS

Autostrade se defiende y asegura que las revisiones del puente de Génova no identificaron problemas

Autostrade per l'Italia, la empresa concesionaria de la autopista A10 en la que se produjo este martes el derrumbe de un viaducto en Génova, ha salido al paso de las críticas en su conntra asegurando que se realizaron revisiones trimestrales de la infraestructura y no se detectaron problemas.

Según ha explicado en un comunicado, los servicios técnicos de la empresa monitoreaban de forma trimestral conforme a la ley la infraestructura. Además, "sociedad e institutos líder en el mundo" en materia de inspección de infraestructuras también fueron contactado para "valorar el estado de mantenimiento del viaducto y la eficacia de los sistemas de control adoptados", ha precisado la empresa.

Los resultados de todos estos exámenes han ofrecido "siempre" al servicio técnico de Autostrade "palabras tranquilizadoras sobre el estado de la infraestructura", las cuales han servido de base para las labores de mantenimiento del viaducto "aprobadas por el Ministerio de Infraestructuras y Transporte" según las normas previstas. LEER MÁS

Imágenes de los trabajos de rescate nocturnos

El Papa expresa su dolor por la tragedia de Génova

El Papa ha expresado su dolor por el derrumbe este martes de un tramo del puente de la autopista A10 a su paso por Génova que ha provocado al menos 37 muertos y decenas de heridos durante la oración mariana del Ángelus, en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

"A María Consoladora de los afligidos, que contemplamos hoy en la gloria del paraíso, quisiera confiar las angustias y los tormentos de aquellos, que, en tantas partes del mundo, sufren en el cuerpo y en el espíritu. Pienso en concreto, a los que han sufrido la tragedia de ayer de Génova que ha provocado víctimas y desaparecidos en la población", ha señalado Francisco.

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el Papa ha expresado su "cercanía espiritual" a los familiares de las víctimas, a los heridos y a los que han sido desplazados de sus casas. LEER MÁS

El Gobierno italiano amenaza con retirar la concesión a empresa de autopistas tras la tragedia de Génova

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha reclamado este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia, la empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova, y ha planteado la posibilidad de retirarle la concesión, algo que han refrendado otros miembros del Ejecutivo.

Entretanto, según el último balance ofrecido por el ministro del Interior, Matteo Salvini, son ya 38 los fallecidos por el derrumbe del puente, entre ellos tres niños de 8, 12 y 13 años. Además, hay 16 heridos, doce de los cuales se encuentran en estado crítico. Las labores de rescate, en las que participan un millar de efectivos, han continuado durante toda la noche.

"Lo primero de todo los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir", ha sostenido Toninelli en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, tras expresar su "rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba". LEER MÁS

El ministro de Transporte pide la dimisión de la cúpula de la empresa de autopistas tras la tragedia de Génova

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha reclamado este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia, la empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova, dejando al menos 35 víctimas mortales.

"Lo primero de todo los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir", ha sostenido Toninelli en un mensaje publicado en su perfil de Facebook, tras expresar su "rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba".

El ministro, miembro del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, ha recalcado que quienes sean responsables de "esta tragedia injustificable deben ser castigados" y ha arremetido contra las empresas que gestionan las autopistas italianas, "a las que desembolsamos los peajes más caros de Europa mientras ellos pagan concesiones a precios vergonzosos". LEER MÁS

Continúan las labores de rescate tras la tragedia del puente en Génova, que deja 35 muertos

Al menos 35 personas, entre ellas tres niños, han muerto a causa del derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad italiana de Génova, según han informado las autoridades locales, después de que los equipos de bomberos trabajaran durante toda la noche en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.

"El último número oficial es de 35, pero no podemos descartar que pueda aumentar", ha señalado la portavoz de la Policía de Génova. Según los medios locales, entre los fallecidos hay tres niños de 8, 12 y 13 años. Además, hay al menos 16 heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado grave.

Las labores de rescate han continuado durante toda la noche y en ellas participan alrededor de un millar de efectivos, entre bomberos y miembros de los cuerpos de seguridad, llegados algunos de ellos de las regiones cercanas. Según el diario 'La Repubblica', hay al menos tres personas desaparecidas, entre las que podría figurar un ciudadano chileno. LEER MÁS

May expresa su apoyo a "los amigos y aliados italianos" tras el derrumbe de un puente en Génova

La primera ministra británica, Theresa May, ha expresado este martes su apoyo a "los amigos y aliados italianos" tras el derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad de Génova, en el que han muerto al menos 35 personas.

"Mis pensamientos están con el pueblo de Italia después de este terrible derrumbe en el puente Morandi de Génova. Reino Unido está junto a nuestros amigos y aliados italianos", ha escrito la 'premier' en su cuenta oficial de la red social Twitter. LEER MÁS 

El presidente de los obispos españoles muestra sus condolencias por el derrumbe del puente Morandi en Génova

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha dirigido sendas cartas de condolencia al cardenal Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y al cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova, ante el derrumbamiento esta mañana del puente Morandi en Génova, que ha dejado al menos 35 víctimas mortales. LEER MÁS

El Ministro de Interior italiano asegura que pondrán "delante de todo y de todos la seguridad de los italianos"

Trudeau expresa sus "profundas condolencias" por el derrumbe parcial de un puente a las afueras de Génova

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado este martes sus "profundas condolencias" por el derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad italiana de Génova, que ha dejado al menos 35 muertos.

"La imágenes desde Génova son descorazonadoras", ha escrito el líder norteamericano en su cuenta oficial de Twitter. "Canadá expresa sus profundas condolencias a los amigos y seres queridos de quienes han muerto y desea una plena recuperación a los heridos", ha añadido.

La sección central del puente de Morandi, ubicado entre las ciudades de Polcevera y Génova y atravesado por la A10, se ha derrumbado en torno al mediodía sin que por ahora se conozcan las causas. En el momento del accidente había entre 30 y 35 vehículos usándolo. LEER MÁS 

La UE traslada su apoyo a Italia tras el derrumbe de un puente en Génova

La Unión Europea ha trasladado este martes su apoyo al Gobierno y al pueblo de Italia por el derrumbe parcial de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad de Génova, un suceso que ha dejado al menos 30 muertos, de acuerdo con el último balance.

"Mi país ha sufrido hoy porque muchos inocentes han perdido sus vidas injustamente", ha dicho en Twitter el presidente de la Eurocámara, el político italiano Antonio Tajani. "Rezo por las víctimas y sus familias y doy las gracias a los servicios de emergencias que están trabajando sin descanso", ha añadido.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha usado la red social para pronunciarse sobre este suceso: "Mi corazón y mis pensamientos están en Génova, con todas las víctimas, con sus familias y con sus seres queridos". LEER MÁS

Conte se traslada a Génova tras el derrumbe de un puente

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se trasladará este martes a Génova, donde permanecerá hasta el miércoles, para "llevar la cercanía de todo el Gobierno a las víctimas" del derrumbe de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad, según ha informado el Palacio de Chigi.

"Después del gravísimo accidente ocurrido en la A10, donde se ha derrumbado el puente Morandi, entre Polcevera y Génova, el primer ministro, Giuseppe Conte, que está en permanente contacto con los responsables de emergencias, irá a la Liguria hasta mañana", reza la nota oficial.

La intención de Conte, ha indicado su oficina, es "llevar la cercanía de todo el Gobierno a las víctimas y a sus familiares", así como "seguir desde el lugar de los hechos la coordinación de toda la actividad". LEER MÁS

Renzi: "Hoy es sólo el día del silencio"

Salvini eleva a 30 los muertos por el derrumbe de un puente en Génova

Al menos 30 personas han muerto este martes a causa del derrumbe de un viaducto atravesado por una autopista a las afueras de la ciudad italiana de Génova, según ha informado el ministro de Interior, Matteo Salvini, actualizando el balance de víctimas.

"Desafortunadamente, tenemos una treintena de muertos confirmados", ha dicho Salvini desde Catania, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la cadena local Skytg24.

Sin embargo, fuentes del Cuerpo de Bomberos consultadas por la televisión italiana han indicado que hay al menos 35 personas fallecidas. LEER MÁS

Putin envía un telegrama de condolencia a Mattarella por el derrumbe de un puente en Génova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha enviado este martes a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, un telegrama para expresar sus condolencias por el derrumbe de un viaducto atravesado por una autopista en Génova, que ha dejado más de 20 muertos.

Putin ha trasladado a Mattarella "sus profundas condolencias en relación con las trágicas consecuencias del derrumbe de un puente cerca de la ciudad de Génova", reza el comunicado difundido por el Kremlin.

Además, ha transmitido sus ·sinceras condolencias" a las familias de las personas fallecidas, así como su deseo de una pronta recuperación a los heridos, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. LEER MÁS

Merkel expresa sus condolencias por el "espantoso" derrumbe de un puente en Génova

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este martes sus condolencias a Italia por el "espantoso" derrumbe de un viaducto atravesado por una autopista en Génova, que ha dejado más de 20 muertos.

"Tras el espantoso derrumbe del puente, envío mis condolencias a la gente de Génova e Italia", ha dicho a través de la cuenta oficial de Twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

"Junto con muchos alemanes, mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares", ha añadido la mandataria europea. LEER MÁS

El Ministro de Interior italiano agradece la labor de los bomberos en las labores de rescate

El Ministro de Infraestructura italiano describe lo sucedido como una "inmensa tragedia"

Al menos 22 muertos por el desplome de un puente en Génova

Al menos 22 personas han perdido la vida por el desplome de un viaducto por el que discurría una autopista a las afueras de Génova, según el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi, que ha admitido que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

El viaducto Polcevera, utilizado por la autopista A10, se ha desplomado en torno a las 12.00 por causas desconocidas. Hasta la zona se han desplazado efectivos de las fuerzas de seguridad, de los Bomberos y ambulancias que buscan a posibles víctimas entre los cuantiosos escombros.

El responsable del servicio de ambulancias de Génova, Francesco Bermano, ha cifrado en "decenas" el número de fallecidos, si bien ha admitido en declaraciones a AdnKronos que todavía no hay certezas en cuanto a "toda la dimensión" de la tragedia. Rixi, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha confirmado en SkyNews24 al menos 22 fallecidos. LEER MÁS

Macron ofrece a Italia "todo el apoyo necesario" tras el derrumbe de un viaducto en Génova

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias por el derrumbe de un viaducto en la ciudad italiana de Génova y ha ofrecido "todo el apoyo necesario" a las autoridades locales, que temen que haya "decenas" de víctimas sepultadas entre los escombros.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas, con sus allegados y con todo el pueblo italiano. Francia está del lado de Italia en esta tragedia y está lista para aportar todo el apoyo necesario", ha publicado Macron en su cuenta de Twitter.

Las primeras imágenes difundidas en redes sociales muestran el colapso parcial del puente, que se ha venido abajo en una zona urbana. La infraestructura, de un kilómetro de largo y 90 metros de altura, fue construida en la década de los sesenta y había sido reformada en los últimos años. LEER MÁS

Condolencias del Gobierno y los líderes políticos españoles por el derrumbe del viaducto en Génova

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este martes su solidaridad con Italia por el "terrible derrumbe" del viaducto Ponte Moranti en la ciudad de Génova, que ha causado la muerte de al menos 11 personas.

"El Gobierno de España quiere manifestar su solidaridad con todo el pueblo italiano y, especialmente, con las víctimas de esta tragedia. Stiamo con voi", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

También los líderes del PP y de Ciudadanos han expresado su pesar en esta red social. El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado sus "condolencias a los familiares de las víctimas y deseos de recuperación a los heridos". "Toda nuestra solidaridad con Italia y apoyo a los equipos que trabajan en la búsqueda de supervivientes", ha dicho. LEER MÁS

Las principales imágenes y vídeos del suceso

         
Reuters

       
Reuters


Reuters

LEER MÁS

Este es el momento del desplome de un puente en Génova (Italia)

"Decenas de muertos" por el desplome de un puente en Génova, según el servicio de ambulancias

El desplome de un viaducto por el que discurría una autopista en Génova se ha saldado este martes con "decenas de muertos", según un primer balance de víctimas confirmado por el servicio local de ambulancias a la agencia de noticias Adnkronos.

El viaducto Polcevera, utilizado por la autopista A10, se ha desplomado en torno a las 12.00 por causas desconocidas. Hasta la zona se han desplazado efectivos de las fuerzas de seguridad, de los Bomberos y ambulancias que buscan a posibles víctimas entre los cuantiosos escombros.

El responsable del servicio de ambulancias de Génova, Francesco Bermano, ha cifrado en "decenas" el número de fallecidos, si bien ha admitido que en estos momentos todavía no hay certezas en cuando a "toda la dimensión" de la tragedia. Fuentes del Gobierno han confirmado al menos once muertos y cinco heridos graves, según el diario 'Il Corriere della Sera'.

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha afirmado en Twitter que sigue el caso "con la máxima preocupación" ante lo que puede ser "una inmensa tragedia". Toninelli, que ha dicho estar en "estrecho contacto" con el servicio de autopistas, ha confirmado que viajará a la zona junto a su 'número dos', Edoardo Rixi. LEER MÁS