Detenida una quinta persona tras el ataque del martes en Estrasburgo

Agente de Policía en la zona donde se ha producido un tiroteo en Estrasburgo
REUTERS
Publicado 13/12/2018 19:37:55CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Francia han detenido este jueves a una quinta persona tras el ataque perpetrado el martes en la localidad es Estrasburgo, que se saldó con al menos tres muertos, según el diario local 'Le Figaro'.

Fuentes judiciales citadas por este medio han señalado que la persona detenida es parte del entorno del sospechoso, Cherif Chekatt, si bien no es un miembro de su familia. Los otros cuatro detenidos son sus padres y dos de sus hermanos.

Durante la jornada, las fuerzas de seguridad han lanzado una nueva operación en el barrio de Neudorf, ubicado en el centro de Estrasburgo, para intentar capturar al sospechoso, que permanece fugado desde el ataque.

A primera hora del día ha muerto uno de los heridos en el atentado que se encontraba en muerte cerebral, por lo que aumentaron a tres las víctimas mortales, mientras que todavía hay cinco heridos de gravedad, entre los que figura uno que está en muerte cerebral.

La última víctima mortal ha sido identificada como un hombre de origen afgano que se dirigía junto a su mujer y sus tres hijos al mercado de Navidad cuando resultó alcanzado por una de las balas disparadas por el autor del ataque.

Las otras dos víctimas son un residente local, que esperaba a su mujer y su hijo frente a un restaurante de la zona, y un turista tailandés de 45 años. De los trece heridos registrados, cinco continúan en estado grave, según ha informado la prefectura de Gran Este y Bajo Rin.

Entre ellos figura un periodista italiano de 28 años que había viajado a Estrasburgo a cubrir la sesión plenaria del Parlamento Europeo y que está en coma tras haber recibido un disparo en la cabeza. También está en coma un joven músico francés que resultó herido en la carótida.

Más de 700 agentes participan en la operación, que ha llevado a imponer controles en el paso fronterizo entre Estrasburgo con la ciudad alemana de Kehl, lo que está originando fuertes atascos.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, al ser preguntado en una entrevista en CNews si se ha dado orden de atrapar vivo o muerto a Chekatt ha replicado: "No importa. Lo mejor sería encontrarle lo más rápido posible".

La Policía Nacional publicó a última hora su fotografía y descripción para solicitar la colaboración ciudadana. En ella se detalla que Chekatt tiene 29 años, mide 1,80 metros y tiene "corpulencia normal, cabello corto, barba ocasional, tono de piel moreno y una marca en la frente".

Según la Fiscalía, el sospechoso se ha "radicalizado" tras arrastrar un largo historial por delitos comunes, con hasta 27 condenas a sus espaldas en Francia, Alemania y Suiza. Según un testigo, gritó "Alá es grande" durante el ataque.