Detenidas más de 170 personas en China por el expolio de reliquias

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 9:23

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han detenido a 175 personas de diez organizaciones delictivas distintas por el robo de cientos de reliquias en el enclave prehistórico de Niuheliang, en la provincia de Liaoning --noreste del país--.

El Ministerio de Seguridad Pública ha informado de esta operación en un comunicado, a través del cual ha confirmado la recuperación de 1.168 objetos valorados en más de 500 millones de yuanes (73,8 millones de euros).

Entre los sospechosos señalados por el Gobierno figuran cuatro arqueólogos, así como intermediarios y vendedores que podían llegar a ganar cientos de miles de euros por cada pieza. Uno de los acusados supuestamente vendió en 2012 por 3,2 millones de yuanes (unos 473.000 euros) la figura de un dragón extraída ilegalmente en 2010.

El propietario de un negocio de tráfico de reliquias incluso visitó las excavaciones ilegales para ofrecer 'in situ' entre 10.000 y varios millones de yuanes por los artefactos localizados.

Según el Gobierno, los expolios han causado graves daños en Niuheliang, informa el periódico 'China Daily'. Las autoridades han destacado que se trata de la mayor operación de este tipo llevada a cabo en el país asiático desde la fundación de la República Popular en 1949.

Leer más acerca de: