Detenido un alto cargo del entorno del primer ministro ucraniano por espiar para Rusia

Volodimir Groisman
VALENTYN OGIRENKO / REUTERS
Actualizado 21/12/2017 13:58:10 CET

KIEV, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania (SBU) ha detenido a un alto cargo gubernamental del entorno del primer ministro del país, Volodimir Groisman, bajo la sospecha de que estaba espiando a favor de Rusia.

"Junto con el Servicio de Seguridad de Ucrania, un alto cargo de la Secretaría de Gobierno ha sido encontrado trabajando durante un largo tiempo para los intereses de un país enemigo", ha explicado el 'premier' ucraniano, en un mensaje publicado en Facebook.

El primer ministro y el SBU no han identificado al alto cargo que ha sido arrestado. En un comunicado, el SBU ha dicho que el alto cargo ucraniano fue reclutado por Rusia cuando se encontraba fuera del país y que había recopilado información sobre las actividades del Gobierno.

Rusia y Ucrania son antiguos aliados cuyos servicios de Inteligencia llegaron a trabajar en estrecha cooperación pero sus relaciones se deterioraron a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y por el apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.