MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Chad han anunciado este miércoles la detención de Mahamat Yibrine, alias 'El Yonto', antiguo torturador de la policía política del dictador Hissene Habré acusado de crímenes de guerra, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Yibrine, que fue detenido por las fuerzas de seguridad el martes, está acusado de torturar y asesinar a cientos de opositores políticos entre 1982 y 1990. 'El Yonto' podría ser extraditado a Senegal, país en el que se está juzgando a los responsables de los crímenes cometidos durante el mandato de Habré.
La abogada Jacqueline Mudeina, que ha interrogado a centenares de víctimas de la represión durante la dictadura, ha apuntado que alrededor del 90 por ciento de ellas aseguran haber sido torturadas por Yibrine.
Asimismo, en base al informe de la comisión de investigación puesta en marcha por Chad sobre los crímenes cometidos en esa etapa, Yibrine utilizó métodos de tortura de forma sistemática.
Sin embargo, Yibrine, uno de los hombres más importantes de la tristemente célebre Dirección de Documentación y Seguridad (DDS) de Chad, había continuado con su vida en el país hasta su jubilación, llegando incluso a ser enviado en 2005 por el Gobierno como miembro de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).
Las asociaciones de víctimas del régimen de Habré han aplaudido la detención y han reclamado que el proceso judicial contra Yibrine se celebre en el país.